ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

2017: El año de la Constitución

OnCuba

El título de este artículo es más un deseo que una premonición. Nadie sabe si será este el año de la nueva constitución cubana, pero debería serlo, no por los anuncios oficiales entrecortados sino por la necesidad del pueblo de Cuba de contar con un magno texto, que si no nos resolverá todos los problemas –cosa que el Derecho nunca puede hacer– sí nos mostrará las reglas del juego para las próximas décadas.

La constitución que vendrá es un misterio, su posible contenido parece protegido por un dragón mítico como en las leyendas antiguas, pero la sociedad que regulará e intentará organizar es real: es la nuestra, es la vida que tenemos por delante.

Espero ansioso el anuncio de que se abrirá un diálogo nacional para discutir los pormenores de la constitución. Si es casi imposible que se convoque una asamblea constituyente, como algunos preferiríamos, sí es razonable que se realicen reuniones democráticas en barrios, fábricas y escuelas, para que la gente proponga el proyecto de país y de Estado que nos daremos.

No es justo que la constitución venga a nosotros nacida y criada, hecha y derecha, como decimos de las mujeres florecidas. Es el momento ideal para que el pueblo –es decir todos nosotros– participe en la formación del contrato social, pacto nacional del nuevo país.

Tal vez algunos piensen que exagero, que no habrá nada nuevo –que nada ha cambiado tanto ni lo hará–, pero lo que exclamo al viento es que deberíamos aprovechar este momento para resolver todos y todas juntos los asuntos acuciantes de la patria.

Una constitución no es solo una ley. Quizás lo más importante es su programa para el futuro, el testamento de una clase o varias para el futuro, el diseño de sociedad para nuestros hijos y nietos. Después vendrá lo más difícil, hacer que la letra de este documento histórico no muera en la cuna o la gaveta de un burócrata enemigo de la libertad.

La discusión sobre la constitución puede ser la circunstancia perfecta para preguntarnos qué república será la cubana, qué Estado edificaremos para cuidarnos, mostrarnos y dejarnos vivir, cómo salvaremos los valores supremos que desde 1976 nos guían, cómo conservaremos nuestros recursos naturales, nuestras playas para todos, nuestros hospitales y escuelas para toda la gente y no solo para alguna de ella.

Si alguien piensa que la nueva constitución es otro asunto para saltarse y ser sustituido por la novela brasileña yo le propongo que piense; puede ser que el nuevo texto deje una puerta abierta a una sociedad y una economía donde los canales de televisión que transmitan novelas deban ser pagados para ser vistos.

Nadie debe alarmarse demasiado, no basta con no desear el capitalismo, se trata de hacer el socialismo viable, vivible y disfrutable. La irreversibilidad del socialismo que aparece en nuestra constitución desde 2002 no basta, hace falta que la juventud crea en esto, luche por esto, y funde un país mejor.

El socialismo democrático, la república con todos y para el bien de todos pueden ser esperables si los amasamos nosotros, también con una constitución que los contenga. Para esto es necesario que la propiedad privada, que ya nos han dejado ver tras el telón del suspenso, no venga sola sino acompañada con un régimen de fortalecimiento de la propiedad social, de las cosas comunes y públicas, de la propiedad comunal y de la protección a las cooperativas, que hoy son más difíciles de fundar que un negocio privado.

La democracia es un dibujo de un niño o una niña de primaria, que tal vez padezca de casas inclinadas y chimeneas en peligro de derrumbe; pero este dibujo debe ser coloreado por el empeño colectivo para convertir la casa en un hogar y el fuego en esperanza. Esto quiere decir que el diseño democrático no basta, no se puede aspirar solo a una formal institucionalidad; hay que hacer que la pobreza desaparezca no solo en la ley sino antes que nada en la casa familiar.

La constitución puede trazarnos una nueva vida, donde participemos de los datos de la administración, donde los impuestos que paguemos sean seguidos hasta sus últimas consecuencias, donde los derechos crezcan y desborden las páginas escritas para convertirse en realidad cotidiana.

Cuba merece una constitución moderna, hija de lo más avanzado del pensamiento y la acción política y jurídica, en América Latina y todo el mundo. Ya hemos sido faro mucho tiempo, hemos alumbrado, mostrado caminos, dado ejemplos de dignidad y sacrificio, hemos sido la esperanza de muchos, el asidero de otros tantos. Ahora es el momento de ser humildes y orgullosos, de disfrutar con valentía de todo lo que la Revolución cubana ha dejado, de no olvidar a los que murieron por más libertad y más justicia, de superar con creces todos sus sueños juveniles, con nuestro arrojo y nuestro conocimiento.

Pero hay que aprender de los que han seguido luchando por cambiar sociedades desiguales, de los que han logrado organizar instituciones exitosas, derechos para nuevos problemas, garantías para esos novísimos derechos, formas de participación que superan una reunión de factores.

Para que la opción socialista quede intacta, como opción y como esperanza, debemos engordarla con argumentos y soluciones a los problemas nacionales, y esto solo puede hacerlo el pueblo. Una constitución no es un documento cualquiera, en ella se dirá qué Estado y qué administración pública tendremos, se dejará en blanco y negro quién tendrá el control de las riquezas del país y quién decidirá cómo compartirlas o enajenarlas. Una constitución deberá decidir si nuestro Estado seguirá llamándose poder popular, si haremos algo por darle el poder al pueblo para salvar el socialismo.

La nueva constitución, que ojalá discutamos este 2017, debe traer más derechos, más instituciones para defenderlos y acrecentarlos. Deberá ser un texto ejemplar sobre la protección del medio ambiente, que haga justicia a la historia de la Revolución y a la historia de sacrificio de nuestro pueblo.

Vamos a alzar los brazos para que nos vean aunque estemos al final del teatro, vamos a pedir participar en esta fiesta de refundación nacional, para que lo que logremos merezca al final la mayúscula de Constitución.

Fuente: http://oncubamagazine.com/columnas/2017-el-ano-de-la-constitucion/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223722

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo, 2017 por en Caribe y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Qué trae la prensa cubana, sábado 27 de mayo de 2017 27 mayo, 2017
    Cubadebate
  • Organización Mundial de la Salud entrega importante premio a Brigada Henry Reeve 27 mayo, 2017
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve el Premio Memorial Lee Jong-wook, en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves. El contingente ha brindado asistencia médica a más de 3,5 millones de personas y ha salvado más de 80 mil vidas.
    Cubadebate
  • Silvio Rodríguez cantó su concierto 83 por los barrios en el Parque de la Herradura 27 mayo, 2017
    En el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura del sanmiguelino Barrio Obrero, cantó Silvio Rodríguez su concierto 83 Por los Barrios. El trovador cubano estuvo acompañado por por Niurka González, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Trovarroco. Este fue el segundo concierto de la Gira por los Barrios en el municipio capitalino de San Migue […]
    Cubadebate
  • Callejón de Hamel: Calle de todos 27 mayo, 2017
    Hablar del Callejón de Hamel también significa referirse al escultor y muralista cubano Salvador González Escalona, encargado de difundir en este pequeño espacio la rica herencia cultural legada por lo negros esclavos. El artista cuenta que todo comenzó cuando uno de los vecinos del Callejón le pidió que pintara la fachada de su casa y, al ver el estado de l […]
    Cubadebate
  • Después de cinco años, Dayron Robles compite otra vez en Cuba 27 mayo, 2017
    Sin competir en Cuba hacía cinco años, el vallista corto Dayron Robles, campeón olímpico de Beijing 2008, reapareció en la edición 64 del Memorial Barrientos de Atletismo, cita en la que quedó en segundo lugar. Robles, sin estar a tope en su preparación, marcó tiempo de 13.66 segundos en la final de los 110 metros con vallas.
    Cubadebate
  • Raúl recibe a presidente de la República Saharaui 27 mayo, 2017
    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al compañero Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita oficial a nuestro país.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,522 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: