“Tsipras va a hacer un poco de ruido y después someterse a la Unión Europea como siempre”

Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista internacional de La Jornada (México)

M.H.: Hemos conocido en los últimos días una declaración del EZLN “Los muros arriba, las grietas abajo y a la izquierda” que es un tema que usted viene siguiendo muy de cerca en una posición crítica en cuanto a la política del zapatismo frente a la realidad mexicana actual. ¿Cambia en algo esta declaración?

G.A.: Un poquito, en efecto. Porque primero dicen una cosa que hasta ahora no habían dicho, que se oponen directamente al gobierno y a todo gobierno capitalista, lo cual está bien y es una declaración fundamental. Lo otro también nuevo, en menor escala, frente a lo que está sucediendo, hacen referencia a un aspecto y llaman a acoger y a proteger a los deportados por Trump, por lo menos dan cuenta de que existe Trump, de la situación de los deportados y manifiestan solidaridad de clase. Por lo demás no hay nada nuevo, son todas declaraciones generales y desgraciadamente el programa anticapitalista que dicen que va a desarrollar la candidata indígena no aparece por ningún lado. Aparte de eso, lo importante es que se han movido un poquito, ante una gran presión de sus simpatizantes, por supuesto. Pero no se han pronunciado respecto de ninguno de los otros temas actuales de importancia, decenas de miles de muertos, alzas enormes de la calidad de la vida, de la energía, del transporte.

M.H.: Otra novedad que tuvimos hacia fines de la semana pasada fue que se saldó la guerra interna en la dirección de Podemos, luego de varias semanas de un agrio enfrentamiento que llevó al triunfo de Pablo Iglesias que seguirá siendo el Secretario general y tendrá la mayoría en el Consejo ciudadano. El gran derrotado fue Iñigo Errejón. ¿Qué refleja esta lucha interna?

G.A.: Para decirlo en pocas palabras, era una lucha entre dos alas que oscilaban entre la socialdemocracia y el social liberalismo, la de Errejón que ponía como objetivo el parlamentarismo y la de Iglesias de llegar a acuerdos con el PSOE y si es posible con Ciudadanos para formar una mayoría anti PP pero no anticapitalista. Y por otro lado, dos tendencias más o menos aliadas en este caso, la de Iglesias que sigue manteniendo su posición con respecto al Partido Comunista Italiano, de alianzas de clase para llegar al gobierno, cercano a Tsipras y a Syriza, al cual todavía no ha criticado por el desenlace, que tiene una tendencia de origen en el PCI, que además augura un poco el debate interno y que estaba aliada con otra tendencia menor, que es la Anticapitalista.

Ambas han conseguido la cómoda mayoría, sobre todo Iglesias, porque los anticapitalistas tienen solo dos dirigentes en la dirección nacional, pero tienen influencia, sacaron 35.000 votos sobre 135.000, lo que no está mal. Triunfó ese acuerdo, que mantiene a un Iglesias con sus concepciones más bien aparatistas, pero un poco más abierto y más ligado a las bases; y Errejón derrotado pero no desaparecido, en el Parlamento eso se expresa en la medida que los representantes de Podemos son ahora mucho más decididos, por ejemplo, no van a ir al homenaje a Macri que estará ahí.

M.H.: Mencionó al pasar a Syriza y hoy hay una reunión europea donde Syriza tiene que dar respuesta a un nuevo ultimátum para presentar nuevas medidas de austeridad, esto a pesar de que revisando lo que ha sucedido en Grecia en los últimos años, el IVA ha subido al 24%, ha recortado en un 40% las pensiones, ha aumentado los impuestos, creado nuevos impuestos sobre la tierra, los automóviles, la gasolina, los televisores, etc. y, sin embargo, la situación en más critica que cuando empezaron esta serie de ajustes, de hecho la deuda de Grecia hoy alcanza un 180% del PBI cuando en 2010 era del 120% y también ha aumentado significativamente la desocupación que afecta a un 25% de la población sobre todo a los jóvenes de entre 15 y 25 años. Inclusive se hablaba de la posibilidad de la salida del euro. ¿Qué información tiene al respecto?

G.A.: Desgraciadamente Tsipras va a hacer lo que hizo hasta ahora, hacer un poco de ruido y después someterse, está dentro de su concepción y de su política con respecto a la Unión Europea. Eso no va a cambiar, no puede romper porque tenía mejores condiciones antes con el No aplastante a favor y no lo hizo. Entonces al pueblo griego solo le queda desconocer los acuerdos y la deuda y hacer borrón y cuenta nueva.

M.H.: Eso no ha sucedido y continúa la política de ajustes como se viene haciendo hasta ahora.

G.A.: Y lamentablemente se agrava cada vez, hasta que ya no puedan pagar los intereses sobre los intereses de la deuda.

Me parece difícil que en Ecuador vuelva a ganar la derecha para hacer una política como la de Macri o Temer

M.H.: En una de las últimas comunicaciones que tuvimos hicimos referencia a la elección ecuatoriana que marcharía hacia una segunda vuelta.

G.A.: Creo que hay un problema, la derecha está presionando dentro del Consejo nacional electoral, porque todavía queda un 6% de votos y Lenin Moreno lleva 39,20%.

M.H.: La última cifra de ayer (21.2) a las 20:00 era de 39,29%.

G.A.: Claro, le falta apenas un 0,7% y le faltan provincias muy pobladas, es muy probable que llegue al 40% pero lo que quieren hacer aparecer, y en eso estoy de acuerdo con el gobierno, es que va a haber una segunda vuelta. Habría que ver hasta el último sufragio qué pasa y revisar bien porque es probable que el único fraude sea hacia el candidato del gobierno, porque si el gobierno hubiera querido hacer fraude hubiera pedido de entrada mucho más del 40% y no es el caso. El caso es que le están retaceando información para que en la cabeza de la gente quede la idea que no queda otra opción que ir a una segunda vuelta, y que no quede otra cosa que juntar todos los votos de la derecha. Moreno solo podría ganar unos votos de gente que no quiere votar a un banquero podrido como es Lasso y los del candidato del centroizquierda que era el ex alcalde de Quito, Mendoza, porque se ha peleado con los movimientos ecologistas.

De todas maneras estoy convencido de que va a ganar el candidato del gobierno. Esto no quiere decir que sea una maravilla pero me parece difícil que vuelva a ganar la derecha y que haga una política como la de Macri o Temer.

M.H.: Finalmente, quiero consultarlo sobre una realidad que usted conoce en profundidad, que es la italiana. Hace unas semanas abordamos el tema de la crisis que enfrenta el Banco Monte dei Paschi, que se ha agravado y se combina con una crisis al interior del partido de gobierno.

G.A.: Sí, una crisis económica grave y sobre todo amenazadora porque lo del Monte dei Paschi di Siena más o menos lo pueden emparchar dándole 7.000 millones de euros, aunque esconde un endeudamiento de todos los bancos italianos, pero a esa crisis económica, que es grave y no está resuelta, se agrega ahora la crisis política.

Renzi perdió el referéndum que quiso hacer para construir un gobierno firme con él como una especie de Mussolini de segunda. Y ahora se le escinde el partido sobre la base de que no están de acuerdo con continuar con esta política ni con Renzi. Si van a elecciones corren el riesgo de que gane Grillo y el Movimiento Cinco Estrellas, que tienen la mayoría y, segundo, corren el riesgo de una enorme abstención que podría llevar a duros enfrentamientos en Italia porque no solo no se ha resuelto el problema del empleo sino que se agravan la desocupación y las suspensiones en las fábricas.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223646

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s