ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

El cambio climático y la evolución de las especies de las aves

La temperatura de la Tierra ha aumentado casi un grado desde 1880 y este fenómeno, inevitablemente, tiene efectos en múltiples ámbitos. Es el caso de las aves y las migraciones de esos millones de pájaros que pasan el invierno en África para, cuando se acerca la primavera, regresar a Europa. El fenómeno es de tal envergadura, que podría afectar, incluso, a la evolución de las especies.

El razonamiento es mucho más simple de lo que pudiera parecer, pudiendo deducirse ya en nuestro país, que sirve de parada y posta para buena parte de esas aves en su tránsito hacia tierras europeas. Ya se pueden ver los almendros en flor, por ejemplo, y con esta primavera prematura, los insectos, esos que sirven de alimento a los pájaros, también adelantan su aparición.

Si determinadas especies no fueran capaces de adelantar sus migraciones y, para cuando llegaran a las zonas más cálidas, las especies que sí anticiparon su viaje hubieran acabado con la mayor parte de estos insectos, ¿qué comerían las más lentas y sus polluelos?

aves

Si comenzara a escasear la comida por este motivo, estaríamos asistiendo a un fenómeno evolutivo en el que las aves que regresan antes a sus hábitats europeos serán las especies predominantes… y las migraciones no dejarían de adelantarse. Los cambios en los comportamientos de las aves se pueden detectar también en las ciudades: El experto de SEO/BirdLife, Blas Molina, explica que especies como la paloma bravía, la paloma torcaz, el mirlo común o la urraca ya han comenzado su actividad reproductora, iniciando la construcción de sus nidos. ¿Las golondrinas? Un mes antesLas migraciones primaverales tienen su particular distribución: en primer lugar, pasan los machos adultos, seguidos de las hembras, los machos jóvenes y las hembras jóvenes. También hay especies que viajan de noche, mientras que otras lo hacen de día.Este es el caso de las golondrinas que, según advierte SEO/BirdLife gracias a sus programa Aves y Clima (en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología), han adelantado su llegada a la Pensínsula Ibérica en primavera cerca de un mes respecto a mediados del siglo pasado. No es la única, puesto que Según SEO/BirdLife, para el avión común, el críalo europeo o el milano negro ya es primavera en España, con sus almendros en flor.

Enclaves estratégicosEn este tránsito tan importante es el lugar de destino como las zonas de paso. Cuando hablamos de la Península Ibérica, los Pirineos, Estaca de Bares o el estrecho de Gibraltar son algunos de esos puntos estratégicos. El último de estos enclaves es protagonista, precisamente, estos días. Tras el último temporal, los vientos de Levante son muy fuertes allí, y las aves han esperado a que las condiciones mejoren. ¿La consecuencia? Un auténtico cuello de botella en la costa africana de diversas especies.Otro cuello de botella puede ser Gallocanta (Zaragoza). Y es que algunas aves, en lugar de llegar, se van, como la grulla común o el ánsar común. En el caso de la primera, el pasado mes de enero ya había más de 27.000 ejemplares en Gallocanta -a veces se acumulan más de 50.000-, a la espera de saltar los Pirineos y continuar su periplo europeo hacia latitudes más norteñas.

Por su parte, el ánsar común o ganso ha ido cambiando el lugar en el que pasa el invierno. Así lo ponía de manifiesto recientemente un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx), en colaboración con otros centros de investigación de España, Suecia, Francia y Chile y coordinado desde la Estación Biológica de Doñana (CSIC).Si hasta la década de los años 80, en España, los gansos invernaban en el Parque Nacional de Doñana, ahora también lo hacen en Extremadura, Francia, Holanda e incluso en Suecia, aproximándose cada vez más a las zonas de reproducción, que normalmente se han situado en Noruega, el sur de Suecia, Dinamarca, y el norte de Alemania, Holanda y Bélgica.

Fuente: http://blogs.publico.es/kaostica/2017/02/28/el-cambio-climatico-y-la-evolucion-de-las-especies-de-las-aves/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223551

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 marzo, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • La ministra de las fuerzas armadas de Francia reconoce la presencia de comandos franceses en Siria
    En respuesta a preguntas de la radio Europe 1, la ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Sylvie Goulard, a reconoció la presencia de fuerzas militares francesas en Siria. En realidad es un secreto a voces el hecho que comandos franceses operan ilegalmente en suelo sirio desde 2011, con sólo una breve interrupción entre marzo y julio de 2012. De hecho, l […]
  • El clan Erdogan adquirió en secreto un barco para el transporte de petróleo en 2008
    Según la investigación del grupo European Investigative Collaborations (EIC) sobre los documentos fiscales robados en Malta, la familia del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan compró en secreto el tanquero Agdash, que ya le ha reportado 29,7 millones de dólares. La transacción se realizó, en 2007-2008 –cuando el hoy presidente Erdogan ya era primer min […]
  • Fortalecimiento de la concertación militar entre Washington y Moscú
    En momentos en que fuerzas militares rusas y estadounidenses se despliegan en el Medio Oriente ampliado, se han abierto 3 canales de comunicación entre ambas partes: 1. En el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Kenneth F. McKenzie Jr. (ver foto) ha sido designado para tratar con carácter urgente todo problema que pudiese surgir entre las fuer […]
  • Trump camino a las cumbres de la OTAN y del G7, por Manlio Dinucci
    Donald Trump está tratando de modificar la estrategia de sus aliados, o sea de llevarlos a renunciar a los cambios de régimen como objetivo en el Medio Oriente ampliado y, por el contrario, de convencerlos de que es necesario destruir el instrumento que hasta ahora estuvieron utilizando: el terrorismo islamista. Pero al tratar de alcanzar ese propósito, el n […]
    Manlio Dinucci

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 9,522 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: