Marruecos se retira del Sahara Occidental en respuesta a la ONU

0317486_xl

Un hombre saharaui sostiene una bandera del Frente Polisario en el área de Al-Mahbes cerca de soldados marroquíes que custodian el muro que separa el Sahara Occidental controlado por el Polisario de Marruecos, 3 de febrero de 2017.

Marruecos anunció el domingo la retirada ‘unilateral’ de sus tropas del extremo sur del Sahara Occidental, donde la tensión ha aumentado en los últimos días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí emitió un comunicado en el que anuncia el retiro sus tropas de la región de Guerguerat, en el extremo meridional del Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una llamada telefónica al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, tras informarle de las “incursiones repetidas” de elementos armados del Frente Polisario y de sus “actos de provocación”, le pidió que “tomase las medidas urgentes y necesarias para poner fin a una situación inadmisible que amenaza seriamente el cese el fuego y pone en peligro la estabilidad regional”.

(Tomar) medidas urgentes y necesarias para poner fin a una situación inadmisible que amenaza seriamente el cese el fuego y pone en peligro la estabilidad regional”, pidió el rey de Marruecos, Mohamad VI, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Las “provocaciones” a que se refirió Mohamed VI apuntan al hecho de que el Frente Polisario había decidido impedir el acceso a Mauritania de los camiones que portaran un mapa con el territorio del Sahara Occidental incorporado a la nación de Marruecos.

Guterres emitió el sábado un comunicado a través de su portavoz en el que llamaba a ambas partes a tomar “todas las medidas necesarias” para evitar una escalada de la tensión. También conminó a que los dos lados retirasen lo antes posible “todos los elementos armados” de la franja divisoria.

lvs/ncl/mep/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/africa/334479/marruecos-retira-tropas-sahara-occidental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s