ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Gatillo veloz

Feminicidios & Argentina

En Florencio Varela y Hurlingham los femicidios de amigas o de familias enteras generan espanto y son tildados de masacre. Pero siete de cada diez mujeres asesinadas son baleadas. No es una excepción, sino un fuego enemigo e íntimo de la violencia machista. La policía debe implementar exámenes con perspectiva de género e inhabilitar y sacar las armas a quienes son denunciados. Las políticas de desarme están frenadas y el mercado ilegal no está controlado. Las armas aumentan doce veces el riesgo de ser asesinadas para las víctimas de violencia.

Denise Juárez y Sabrina Barrientos fueron asesinadas y Némesis y Magalí heridas a balazos el 11 de febrero de este año, cuando salían de bailar de “Santa Diabla”, en Florencio Varela. El 6 de febrero Diego Loscalzo -ya denunciado por violencia de género- le quitó el arma reglamentaria a su ex mujer Romina Maguna (policía bonaerense) y la mató a ella, a su cuñada Vanesa Maguna y su marido Darío Díaz e hirió a Cinthia López, una vecina, en Hurlingham. Se subió a su moto y asesinó a la suegra Juana Paiva y a un hermano de Romina, José Maguna, e hirió a su pareja. Fue detenido en Córdoba. El hijo de 11 años de Romina Maguna logró huir y alertar sobre los femicidios. No son casos aislados, masacres alocadas, ni mucho menos pasiones desatadas. Son femicidios cometidos con armas que no las carga el diablo, sino que no las regula ni controla el Estado.

Setenta y dos mujeres fueron baleadas por ser mujeres en el 2016. Casi el 50 por ciento de los femicidios se comete en la vivienda de la víctima o de la casa compartida del agresor. De hogar dulce hogar, nada, solo más peligro sin testigos ni protección. De 290 mujeres asesinadas cuarenta y seis habían denunciado y/o tenían una orden de exclusión del hogar o de prohibición de acercamiento de quien las asesinó. La responsabilidad es del que les quitó la vida y del Estado que no les puso escudos para proteger la vida que ellas dijeron que corría peligro. El 17 por ciento de los agresores se suicidó después de matar a la persona que consideraban tan suya como el aire, en un escenario de inmolación que solo es asimilable al terrorismo y que necesita nuevas y mayores estrategias de protección a las víctimas frente al todo vale del victimario.

El último año se registraron 290 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 37 femicidios vinculados de hombres y niños. Además 401 hijas e hijos quedaron sin madre (y más de la mitad son menores de edad) y 19 asesinos pertenecían o habían integrado fuerzas de seguridad con lo que el arma del delito y la capacitación para usarla provino del propio Estado. Por lo que 2 de cada 10 veces que un hombre terminó con la vida de una mujer fue entrenado por el propio Estado y casi 4 de cada 10 mujeres le pidieron ayuda al Estado antes de ser asesinadas pero no consiguieron salvar su vida, según la investigación realizada por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” (y dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, con el apoyo de Fundación Avon y la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano), con datos que abarcan desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, de las agencias informativas Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial.

El riesgo aumentado

El gatillo femicida es demasiado fácil, ya que las balas se disparan de armas provistas por el propio Estado por parte de personal de fuerzas de seguridad, de vigiladores privados o de personas autorizadas a portar armas. Pero que incrementan doce veces el riesgo de las víctimas de violencia de ser asesinadas. “Cuando la violencia íntima involucra el uso de un arma, el riesgo de vida para la mujer aumenta doce veces en comparación con otros medios de violencia porque las armas producen lesiones más severas y ponen en riesgo la vida y porque reduce las posibilidades de que la víctima escape o de que intercedan otras personas para ayudarla”, señala en el informe “Un arma en el hogar aumenta la inseguridad de las mujeres” de la Red de Mujeres de International Action Network on Small Arms (IANSA).

“La sola presencia de armas de fuego incrementa las posibilidades de que ocurra un femicidio, un accidente, un suicidio. Las armas están hechas para matar, constituyen un vector que transmite violencia. Contrariamente a lo que muchas veces se piensa la mayor cantidad de homicidios dolosos por armas de fuego no se produce en ocasión de otros delitos como un robo, sino que se dan ante conflictos interpersonales. Vecinos que se pelean, discusiones territoriales, o bien en casos de violencia de género”, dimensiona Aldana Romano, directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) e integrante de la Red Argentina contra el Desarme (RAD). Ella subraya: “La desigualdad y la violencia de género está también presente en la violencia con armas de fuego: la proporción de mujeres con tenencia (legal o ilegal) de armas de fuego es claramente inferior a la de los hombres. Existe una vinculación subyacente del arma como elemento fálico, asociado al poder patriarcal”. En Argentina el 96,5 por ciento de los usuarios civiles de armas son varones y el 3,4 por ciento mujeres.

Inseguridad íntima

La idea de la inseguridad como eco mediático del miedo se muerde la cola y conduce a mayor desprotección. La policía carga armas que pueden ser usadas por agentes de seguridad violentos fuera y dentro del horario de servicios. Y encima en San Valentín sacan un video de amor que -más allá de toda parodia bizarra- se terminan besando la camiseta como si se tratara de un cuadro de fútbol cuando la idea no debería ser sumar más enfrentamientos que siempre existen entre dos bandos. El miedo a los otros -a veces ampliado, impostado o fogoneado y a veces un miedo genuino en ciudades esquivas de lazos e impulsoras de desigualdades urbanas que exacerban el odio y el sálvese quien y como se pueda- potencia prácticas que no salvan del miedo (ni del peligro) sino que habilitan a que el miedo crezca como el reparto de armas entre personal de la seguridad privada. Si todavía no está claro ni es seguro el manejo de armas por parte de fuerzas de seguridad públicas, mucho menos en la seguridad privada.

Y como si no se pusiera a cuidar a dragones con fuego en la boca que incendian más el ardor del peligro, la Justicia violenta y machista es la que tiene que investigar el machismo violento. En Florencio Varela el fiscal que intervino en el caso de las amigas acribilladas -aunque con estatus de subrogante-, Hernán Bustos Rivas, fue denunciado por golpes a su ex mujer y por incumplir sistemáticamente con la cuota alimentaria de sus dos hijas durante toda su adolescencia. La violencia física, psicológica y económica debería inhabilitar a un fiscal. En este caso fue corrido de la causa, después que el programa Va de vuelta, que conduce Romina Manguel en Radio Nacional, descubriera el prontuario de violencia machista del fiscal que tenía que investigar la violencia machista -y no solo las pericias técnicas- del múltiple femicidio de Florencio Varela.

El abogado que representa a la ex mujer y las hijas del fiscal, Darío Saldando, explicó: “Hace diez años no estaban tan visualizadas las cuestiones de violencia de género. No obstante eso, desde hace diez años no pasa alimento a las hijas ni a la esposa, que quedó en una situación muy precaria”. La idea de todo vale o que hay vidas que valen más que otras no es azarosa, sino parte de un discurso que no resguarda, pero sí exhala furia. El 13 de septiembre del 2016 el carnicero Daniel Oyarzun persiguió a dos ladrones que habían robado su comercio, en Zárate, con un Peugeot Partner, y mató a uno de ellos cuando lo aplastó entre su auto y una columna. “Si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar sobre todo lo que pasó, mientras la Justicia decide por qué sucedió la muerte que hemos tenido”, recomendó el Presidente Mauricio Macri. “Hay un mensaje equívoco que asocia el arma con la seguridad cuando en realidad es exactamente a la inversa. El arma, absolutamente en todas las situaciones, aumenta los riesgos de consecuencias letales en resoluciones de conflictos. De cada diez casos donde las personas intentan defenderse, nueve terminan mal. El arma siempre es un riesgo. Y, desde ya, la proliferación de las armas de fuego en manos de la sociedad civil incrementa las posibilidades de nuevas muertes y de nuevos femicidios”, advierte Romano.

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/21936-gatillo-veloz

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223391
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 febrero, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Más que rumba en un callejón 25 junio, 2017
    A orillas del río San Juan, cuando termina la yumurina Calzada de Tirry, cerca del abandonado ferrocarril matancero, encontramos Pueblo Nuevo, uno de los sitios más antiguos de la Atenas de Cuba, donde aún retumban los ecos de aquellos tambores que, bajo los toques de Saldigueras y Gallito, convirtieron este lugar en cuna de la rumba y la religión afrocubana […]
    Cubadebate
  • Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza “Alegrías de Sobremesas”, joya de la radio cubana 25 junio, 2017
    Después de 52 años al aire termina “Alegría de Sobremesas”, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. “Alegrías de Sobremesa” destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflej […]
    Cubadebate
  • Compañía israelí producirá el 20% de la venta estadounidense a Arabia Saudita 25 junio, 2017
    “El contrato es uno de los mayores firmados en la industria militar israelí”, agregó el general (Ret.) Amos Gilead. “El acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí dará grandes logros económicos a Israel”.
    Cubadebate
  • Lula gana popularidad de cara a elecciones en Brasil 25 junio, 2017
    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó dos puntos porcentuales en la intención de voto de la ciudadanía ante unas posibles elecciones anticipadas, según una encuesta del portal Poder 360. Entre seis candidatos sugeridos para un primer escenario, Lula alcanzó un 27 por ciento de respaldo (en mayo tenía 25 por ciento) y fue secundado por Jair […]
    Cubadebate
  • Medicamento cubano, Heberprot-P, ha beneficiado a tres mil ecuatorianos 25 junio, 2017
    El medicamento genuinamente cubano Heberprot P benefició desde 2011 hasta hoy a más de tres mil pacientes con úlceras del pie diabético en cinco provincias de Ecuador, donde se aplica. Así lo informó aquí el vicedirector del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Ernesto López quien realiza una visita a ese país sudamericano.
    Cubadebate
  • Cristina Fernández de Kirchner presenta candidatura al Senado 25 junio, 2017
    Tras presentar en un acto esta semana el frente Unidad Ciudadana, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inscribió su precandidatura al Senado con su fórmula, el excanciller Jorge Taiana, por la provincia de Buenos Aires.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Instalación del Turk Stream
    El presidente ruso Vladimir Putin inauguró, el 23 de junio de 2017, los trabajos de instalación del tramo del gasoducto Turk Stream en aguas profundas. La instalación de este gasoducto se decidió en Turquía, el 1º de diciembre de 2014, durante una visita del presidente Putin, pero los trabajos se vieron interrumpidos en agosto de 2015 –oficialmente por cuest […]
  • Mohammed ben Salman toma el poder en Arabia Saudita
    El rey Salman ben Abdelaziz Al-Saud, de 81 años, depuso de todas sus funciones al príncipe Mohammed ben Nayef Al-Saud, de 57 años, quien hasta ahora ostentaba el título de príncipe heredero así como los cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior de Arabia Saudita. De esta manera, el propio hijo del rey, o sea el príncipe Mohammed ben Salman Al-Sau […]
  • ¡Que Vaticano pague gira papal al Perú!, por Herbert Mujica Rojas
    El Papa Francisco es el jefe del Estado Vaticano, por tanto es pertinente preguntar ¿cuántas y qué clase de inversiones o industrias trae al Perú en su ya muy publicitada visita de enero 2018? Con la excepción de estampitas y adornos cerámicos que yo mismo compré en la Plaza San Pedro, no hay otra empresa allá. Ciertamente si se trata de finanzas bancarias y […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¡Más de 1 millón de euros pro-damnificados del norte, donó comunidad internacional!, por Zully Pinchi Ramírez
    Amor es todo lo que hay, lo que hace al mundo girar, amor y sólo amor, no puede negarse. No importa lo que pienses, no serás capaz de hacer nada sin él. Bob Dylan. Una moción del Senado de España, sustentada por el parlamentario del PSOE, Pío Zelaya, que alentó la apertura de los consulados para percibir donaciones en pro de los damnificados peruanos con el […]
    Zully Pinchi Ramírez

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Marruecos. Se acumulan los ingredientes de una grave crisis política 25 junio, 2017
    Desde la jornada del 18 de mayo a la manifestación nacional del 11 de junio, la situación social y política está marcada por la aceleración de las contradicciones. El poder está realmente en dificultades y se van acumulando los ingredientes de una crisis política de gran envergadura. Hacia una crisis de hegemonía del poder Frente a la profundidad de la movil […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Prisioneros Políticos de las FARC en Florencia inician huelga de hambre 25 junio, 2017
    Prisioneros políticos de las FARC-EP que se encuentran recluidos en el centro carcelario EPMSC-Florencia, Caquetá, han decidido unirse a la jornada nacional carcelaria de denuncia, por lo que empezarán una huelga de hambre y desobediencia civil pacífica a partir de las 00:00 horas del lunes 26 de junio. La decisión la tomaron porque, afirmaron, que el gobier […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Continúa persecusión política contra lideresa social Milena Quiroz Jiménez 25 junio, 2017
    Son cientos los casos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados y son perseguidos en Colombia. Las garantías judiciales son muy pocas y el acceso a la justicia se ve constantemente limitado por las continuas dilaciones, la falta de pruebas concretas en las acusaciones, la persecusión, y el peligro que existe sobre las vidas de los defensores de […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. ELN explica por qué retuvieron a ciudadanos holandeses que luego liberaron 25 junio, 2017
    Ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra lo zona del Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional ha incrementado sus operaciones de control de zona y poblacional, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general. En el marco de estas operaciones de control territorial, habiendo sido advertidos […]
    Andrés Figueroa Cornejo

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,004 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: