ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

La obsesión de Montoro con la regla de gasto de Madrid

Una oportunidad para cuestionar la austeridad y la deuda

CADTM

Catorce de las diecisiete Comunidades Autónomas (CCAA) incumplieron la regla de gasto en 2015, además de la propia Administración Central. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permanentemente señala a la ciudad de Madrid, cuyo Plan Económico Financiero (PEF) ha vuelto a tumbar con la abstracta explicación de que “no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales”. Esta batalla, que para el concejal de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato, es “política e ideológica, porque no hemos aprobado unos presupuestos de recorte”, es vista desde Ahora Madrid como una oportunidad para discutir el principio de austeridad y la deuda en todo el Estado.

Así lo puso de manifiesto Fernanda Rodríguez, asesora en la Junta del madrileño distrito de Moncloa Aravaca, en el encuentro MAK2 sobre Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder que tuvo lugar en Iruña (Pamplona) los días 20, 21 y 22 de enero. Crítica con la tímida gestión de Manuela Carmena, Rodríguez destacó lo “prometedor” de este gran desafío que se ha hecho a través de la Concejalía de Economía y Hacienda con el presupuesto expansivo. No sólo a nivel de Madrid, sino de todo el Estado.

“Porque Madrid es en gran parte el Estado, es la ciudad-Estado en el Estado español, y porque no sólo afecta este hecho a Madrid, sino que afectan a casi todos los municipios los límites presupuestarios. Y ésa es la ventana de oportunidad para cambiar mentalidades, para plantear un conflicto que desborda las divisiones que hace la institución negociando con unos, con otros, dando un poco a éstos, un poco a aquéllos, convirtiendo las demandas democráticas en demandas muy parciales, de muy bajo nivel. ¿Qué es lo que hará Manuela Carmena ante el envite de desobedecer al ministro de Hacienda? Pues no lo sabemos muy bien, pero de momento parece que el Ayuntamiento se mantiene en el no. Ahora lo que se nos abre es una lucha con posibilidades de transformación social”, sostiene.

“Nuestro objetivo no es reducir deuda, sino incrementar el gasto social”

Carlos Sánchez Mato, en una entrevista colectiva en el marco del I Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que tuvo lugar del 24 al 27 de noviembre en Oviedo |1|, se mostró convencido de que la posición de Montoro respecto a Madrid es porque “no hemos aprobado unos presupuestos de recorte. Nuestro objetivo no es reducir deuda, sino incrementar el gasto social. Y, en ese sentido, la importancia mediática que se le ha dado a esa importancia ideológica nos ha ayudado a explicarle a la gente de forma clara algo que si no, habría quedado en términos técnicos, muy alejados de la gente”.

En Oviedo, Sánchez Mato recordó que “catorce de las diecisiete Comunidades Autónomas (CCAA) y la propia Administración Central incumplieron la regla de gasto en 2015. No lo digo yo, lo dice el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Ministerio de Hacienda. Entonces, el número de municipios exacto no lo sabemos, porque no se ha publicado, lo que sí sabemos es que muchos municipios se han saltado la regla de gasto, obligados por las circunstancias, y no han recibido el mismo trato que Madrid. ¿Por qué? Es evidente, estoy seguro de que no es un tema personal, estamos hablando de algo puramente ideológico y político. Y como tal lo entendemos. Es una batalla política e ideológica”.

Como ejemplo, Mato puso la Comunidad de Madrid: “¿Por qué no se le inmoviliza crédito a la Comunidad de Madrid, que incumplió, el mismo año que nosotros hemos incumplido 16 millones, más de 500 millones de euros? Sin embargo, a ellos no les han podido inmovilizar crédito y a nosotros sí”.

Montoro tumba el Plan Económico de Madrid y aprueba el de Parla (PP), prorrogado de 2010

En la misma línea, en el MAK2 de Iruña, la concejala de Cambiemos Parla, Ana Álvarez, mostraba su sorpresa por el hecho de que Montoro rechace el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento del cambio de Madrid y sin embargo apruebe el irregular del PP de Parla “sin ningún tipo de reparos”.

Parla, municipio del sur de Madrid que se encuentra entre los más endeudados per capita del Estado, presentó un Plan Económico Financiero “con unos datos que no están certificados ni aprobados definitivamente y con los ingresos y los gastos de un presupuesto prorrogado de 2010”, explica Ana. Y fue aprobado sin problemas. La diferencia con la capital es que Parla está gobernada por el Partido Popular.

“Es asombroso, porque sin conocer los matices y los detalles en los que se ha basado el Plan Económico Financiero de Ahora Madrid, el de Parla sabemos que se ha cimentado sobre la especulación y el desarrollo de un plan parcial urbanístico que en estos momentos todavía no ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid. Me parece chocante que a Madrid, que tiene mil formas de elaborarlo, le tiren un Plan que va a estar basado en una lógica fiable y que aprueben el nuestro”, insiste. Para Ana, se trata de una lógica política más que técnica o económica: “Pone de manifiesto los colores del Ayuntamiento. Si eres de color azul [PP], tienes muchas más probabilidades, aunque tu Plan carezca de una base económica fiable y correcta, de que puedas sacarlo adelante antes que el de otro color diferente. Y más si es un ayuntamiento del cambio |2|, como es el caso de Madrid”.

El frente antideuda, un ejemplo de batalla municipalista con los ayuntamientos a la cabeza

Una buena representación de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que echó a andar en Oviedo el pasado mes de noviembre |3| acudió a la cita del MAK2 de Iruña, donde se habló mucho de las tensiones entre dentro (institución) y fuera (movimientos sociales) en el seno de las confluencias que conquistaron parcialmente los municipios en las elecciones de 2015. En este debate, este frente antideuda, aún en proceso de formación, aporta una experiencia interesante: Los propios ayuntamientos están a la cabeza de esta batalla ante la sinrazón en la que les ha colocado una Ley Montoro que les endeuda para enriquecer a los bancos y les impide generar empleo y prestar servicios esenciales. Desde la Red sabemos que no es suficiente, que para conseguir victorias es necesaria más implicación de los movimientos sociales y la ciudadanía.

Sí cabe destacar, tal y como ha hecho Eric Toussaint, portavoz del CADTM y miembro de la Red, que “la constitución de un frente municipalista que cuestione la deuda ilegítima es una iniciativa inédita en Europa”. Han firmado el Manifiesto de Oviedo |4|, documento base del frente, más de 700 cargos electos, entre alcaldes/as, concejala/es y diputada/os provinciales, regionales, estatales y europea/os, además de destacadas personalidades internacionales |5|. En él, exigen “la derogación de la reforma del Artículo 135 de la Constitución de 2011, la de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local” así como “el cese inmediato de los recortes y la austeridad, revirtiendo sus consecuencias, identificando a sus culpables e indemnizando a sus víctimas” y se comprometen a iniciar “procesos de auditorías con participación ciudadana de la deuda de nuestras Administraciones Públicas y reclamar la anulación de las deudas identificadas como ilegítimas que hayan favorecido al interés particular de una minoría privilegiada y en contra de los intereses de la/os ciudadana/os”.

En Iruña también se reflexionó sobre la necesidad de que el municipalismo supere el nivel de lo local. También en la Red, por la propia naturaleza de la deuda, desde su inicio se ha planteado la cuestión de la escala. No hay que olvidar que las Corporaciones Locales son las Administraciones Públicas menos endeudadas (un 3,1% del PIB, frente al 24,6% de las CCAA y el 87,7% de la Administración Central). El total de la deuda pública española en el tercer trimestre de 2016 alcanzó el 100,3% del PIB, según el Banco de España. |6|

Próximas citas

En Oviedo, concejales y diputados mencionaron la intención de Unidos Podemos de plantear iniciativas contra la deuda ilegítima y las leyes austeritarias, como el artículo 135, en el Congreso de los Diputados, tal y como figura en algunos de sus programas |7|. Hay que recordar que la conocida como Ley Montoro, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), ha sido declarada por dos veces parcialmente inconstitucional. |8|

Como plantea Toussaint, “más allá de la constitución de un frente de municipios, se trata de intentar construir un frente de Comunidades Autónomas y de nacionalidades que persiga unos objetivos convergentes y que pueda llevar el combate también al Congreso, en Madrid. La movilización ciudadana será un elemento determinante, puesto que es cierto que los combates no se ganan en los parlamentos, aunque éstos puedan desempeñar su papel, en particular, retomando las reivindicaciones que se expresan en dichas luchas”.

Las próximas citas de la Red son la presentación del Manifiesto de Oviedo en el Parlamento Europeo, en Bruselas, los días 21 y 22 de marzo y el II Encuentro Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes en Cádiz los días 2, 3 y 4 de junio. Experiencias que se aportarán al próximo MAK3 de Coruña.

Notas

|1| Carlos Sánchez Mato: “Las leyes de Montoro generan enormes problemas a la vida de la gente”. CADTM. (03/12/2016) Ver online: http://www.cadtm.org/Carlos-Sanchez…

|2| Se conocen como “Ayuntamientos del cambio” a los conformados por candidaturas de confluencia ciudadana que conquistaron parcialmente los municipios españoles en las elecciones municipales de 2015.

|3| Oviedo: Éxito del encuentro municipalista contra la deuda ilegítima y la austeridad. CADTM. (03/12/2016). Ver online: http://www.cadtm.org/Oviedo-Exito-d…

|4| Manifiesto de Oviedo. Ver online: http://manifiestodeoviedo.org/manif…

|5| Manifiesto de Oviedo. Adhesiones. Ver online: http://manifiestodeoviedo.org/adhes…

|6| Pasivos en circulación y deuda según Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Porcentajes del PIB pm. Banco de España. Ver online: http://www.bde.es/webbde/es/estadis…

|7| Programa Electoral Elecciones Generales 26 junio 2016 En Comú Podem. Pág. 7. Ver online: https://drive.google.com/file/d/0Bx…

|8| España: Ayuntamientos en pie de guerra exigen una moratoria de la austeritaria Ley Montoro, declarada parcialmente inconstitucional. CADTM. (31/08/2016). Ver online: http://www.cadtm.org/Espana-Ayuntam…

Fátima Martín es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Fuente: http://www.cadtm.org/La-obsesion-de-Montoro-con-la

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223381

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 febrero, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Más que rumba en un callejón 25 junio, 2017
    A orillas del río San Juan, cuando termina la yumurina Calzada de Tirry, cerca del abandonado ferrocarril matancero, encontramos Pueblo Nuevo, uno de los sitios más antiguos de la Atenas de Cuba, donde aún retumban los ecos de aquellos tambores que, bajo los toques de Saldigueras y Gallito, convirtieron este lugar en cuna de la rumba y la religión afrocubana […]
    Cubadebate
  • Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza “Alegrías de Sobremesas”, joya de la radio cubana 25 junio, 2017
    Después de 52 años al aire termina “Alegría de Sobremesas”, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. “Alegrías de Sobremesa” destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflej […]
    Cubadebate
  • Compañía israelí producirá el 20% de la venta estadounidense a Arabia Saudita 25 junio, 2017
    “El contrato es uno de los mayores firmados en la industria militar israelí”, agregó el general (Ret.) Amos Gilead. “El acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí dará grandes logros económicos a Israel”.
    Cubadebate
  • Lula gana popularidad de cara a elecciones en Brasil 25 junio, 2017
    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó dos puntos porcentuales en la intención de voto de la ciudadanía ante unas posibles elecciones anticipadas, según una encuesta del portal Poder 360. Entre seis candidatos sugeridos para un primer escenario, Lula alcanzó un 27 por ciento de respaldo (en mayo tenía 25 por ciento) y fue secundado por Jair […]
    Cubadebate
  • Medicamento cubano, Heberprot-P, ha beneficiado a tres mil ecuatorianos 25 junio, 2017
    El medicamento genuinamente cubano Heberprot P benefició desde 2011 hasta hoy a más de tres mil pacientes con úlceras del pie diabético en cinco provincias de Ecuador, donde se aplica. Así lo informó aquí el vicedirector del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Ernesto López quien realiza una visita a ese país sudamericano.
    Cubadebate
  • Cristina Fernández de Kirchner presenta candidatura al Senado 25 junio, 2017
    Tras presentar en un acto esta semana el frente Unidad Ciudadana, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inscribió su precandidatura al Senado con su fórmula, el excanciller Jorge Taiana, por la provincia de Buenos Aires.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Instalación del Turk Stream
    El presidente ruso Vladimir Putin inauguró, el 23 de junio de 2017, los trabajos de instalación del tramo del gasoducto Turk Stream en aguas profundas. La instalación de este gasoducto se decidió en Turquía, el 1º de diciembre de 2014, durante una visita del presidente Putin, pero los trabajos se vieron interrumpidos en agosto de 2015 –oficialmente por cuest […]
  • Mohammed ben Salman toma el poder en Arabia Saudita
    El rey Salman ben Abdelaziz Al-Saud, de 81 años, depuso de todas sus funciones al príncipe Mohammed ben Nayef Al-Saud, de 57 años, quien hasta ahora ostentaba el título de príncipe heredero así como los cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior de Arabia Saudita. De esta manera, el propio hijo del rey, o sea el príncipe Mohammed ben Salman Al-Sau […]
  • ¡Que Vaticano pague gira papal al Perú!, por Herbert Mujica Rojas
    El Papa Francisco es el jefe del Estado Vaticano, por tanto es pertinente preguntar ¿cuántas y qué clase de inversiones o industrias trae al Perú en su ya muy publicitada visita de enero 2018? Con la excepción de estampitas y adornos cerámicos que yo mismo compré en la Plaza San Pedro, no hay otra empresa allá. Ciertamente si se trata de finanzas bancarias y […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¡Más de 1 millón de euros pro-damnificados del norte, donó comunidad internacional!, por Zully Pinchi Ramírez
    Amor es todo lo que hay, lo que hace al mundo girar, amor y sólo amor, no puede negarse. No importa lo que pienses, no serás capaz de hacer nada sin él. Bob Dylan. Una moción del Senado de España, sustentada por el parlamentario del PSOE, Pío Zelaya, que alentó la apertura de los consulados para percibir donaciones en pro de los damnificados peruanos con el […]
    Zully Pinchi Ramírez

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Marruecos. Se acumulan los ingredientes de una grave crisis política 25 junio, 2017
    Desde la jornada del 18 de mayo a la manifestación nacional del 11 de junio, la situación social y política está marcada por la aceleración de las contradicciones. El poder está realmente en dificultades y se van acumulando los ingredientes de una crisis política de gran envergadura. Hacia una crisis de hegemonía del poder Frente a la profundidad de la movil […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Prisioneros Políticos de las FARC en Florencia inician huelga de hambre 25 junio, 2017
    Prisioneros políticos de las FARC-EP que se encuentran recluidos en el centro carcelario EPMSC-Florencia, Caquetá, han decidido unirse a la jornada nacional carcelaria de denuncia, por lo que empezarán una huelga de hambre y desobediencia civil pacífica a partir de las 00:00 horas del lunes 26 de junio. La decisión la tomaron porque, afirmaron, que el gobier […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Continúa persecusión política contra lideresa social Milena Quiroz Jiménez 25 junio, 2017
    Son cientos los casos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados y son perseguidos en Colombia. Las garantías judiciales son muy pocas y el acceso a la justicia se ve constantemente limitado por las continuas dilaciones, la falta de pruebas concretas en las acusaciones, la persecusión, y el peligro que existe sobre las vidas de los defensores de […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. ELN explica por qué retuvieron a ciudadanos holandeses que luego liberaron 25 junio, 2017
    Ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra lo zona del Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional ha incrementado sus operaciones de control de zona y poblacional, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general. En el marco de estas operaciones de control territorial, habiendo sido advertidos […]
    Andrés Figueroa Cornejo

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,004 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: