Declaración politica I Asamblea 2017

Asociacion Nacional de Zonas de Reserva Campesina

El actual momento político que vive el pueblo Colombiano, requiere que el campesinado y los sectores populares, enarbolen sus banderas, para defender el acuerdo de Paz y la reconciliación de los Colombianos, como también seguir exigiendo la culminación de los diálogos de Paz con el ELN y un cese bilateral con esta insurgencia, para poder alcanzar esa Paz completa. En ese sentido debemos preparar nuestras organizaciones y nuestros territorios para la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, la veeduría al cumplimiento de los mismos y el aporte en los escenarios de participación que se habrán con el dialogo con el ELN. Por tanto disponemos los procesos de zonas de reserva campesina y nuestros acumulados políticos y organizativos, para contribuir en la priorización de la implementación de los acuerdos de paz.

ANZORC, considera que si bien el acuerdo de paz con las FARC-EP, no logra cambiar el modelo económico de este país, como tampoco logra la reforma agraria integral, mantenemos nuestro férreo compromiso de contribuir en la construcción de la Paz completa que requiere el Pueblo Colombiano, y continúanos nuestra lucha por una reforma agraria integral, por el reconocimiento del Campesinado como Sujeto social y político de derechos y por el derecho a la tierra y al territorio, por el derecho al agua y a un ambiente sano. Por tal efecto nuestra movilización y lucha se mantiene para alcanzar nuestro reconocimiento en todos los escenarios que hoy tenemos como la Cumbre Agraria, Étnica y popular, las mesas de interlocución con Parques y aquellos que sean necesarios construir para transformar la realidad del campesinado Colombiano.

Nuestras organizaciones campesinas surgieron en medio del conflicto, para resistir y defender nuestro territorio, después de más de medio siglo de guerra, hoy estamos preparados para construir la paz, pues queremos la paz para las futuras generaciones campesinas. En ese sentido nuestras organizaciones presentes en el territorio, constructoras del desarrollo desde la visión campesina, conocedoras de la realidad política, económica, social, ambiental y cultural, tenemos el potencial de desatar la implementación de los acuerdos de Paz. Por tanto no somos invitados de piedra en la implementación, somos protagonistas activos de la misma.

Manifestamos nuestra preocupación por el incumplimiento del Gobierno Nacional frente a las ZVTN y esperamos que este no se convierta en el panorama generalizado, exigimos resultados concretos en la implementación de los Acuerdos, una implementación mediada por la participación activa y decisoria de las comunidades y respetuosa de las estructuras organizativas, en esa medida respaldamos a la COCAM como estructura que agrupa a los cultivadores y cultivadoras de Coca, Marihuana y Amapola en el país. Frente al cumplimiento de los Acuerdos nuestras organizaciones y estructuras organizativas nos constituiremos en veedores.

Continuaremos resistiendo a las políticas de espoliación de los recursos naturales a favor de las multinacionales, defenderemos nuestro territorio del militarismo y paramilitarismo instrumentos desplazadores, de muerte y desaparición de nuestros líderes y encargados de la deslegitimación y desarticulación de nuestras organizaciones campesinas. En ese sentido juega un papel preponderante las Guardias Campesinas como protectoras de la vida, los DDHH y el territorio. Igualmente denunciamos la falta de avances en el proceso de constitución de las diferentes Zonas de Reserva Campesina y el desconocimiento de las organizaciones campesinas por parte del Estado.

Por otra parte, nuestro compromiso es con la implementación de los acuerdos de Paz. Por tal efecto ANZORC considera importante todo el acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP, pero PRIORIZA el punto de desarrollo rural integral, el punto de participación política y el de sustitución de drogas ilícitas. Por tal razón reiteramos nuestras disposición a la CSIVI y entregamos nuevamente nuestra propuesta de acto legislativo que reforme la constitución política donde se reconozca al campesinado como sujeto social, cultural y político de derechos, también nuestros avances en reglamentación, como son el Sistema Nacional de Zonas de Reserva Campesina, la reglamentación de Zonas de Reserva Campesina, proyecto de reglamentación de las guardias campesinas , además de las herramientas metodológicas de construcción.

 

19 de febrero de 2017

Vereda Puerto Nuevo Ité, Remedios- Antioquia

Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Magdalena Medio  

 

¡VIVA LA PAZ DE COLOMBIA!

¡VIVA LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA!

¡VIVA LAS GUARDIAS CAMPESINAS!  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s