Debate sobre política migratoria marcó semana noticiosa en EE.UU.

donald-trump
Washington, 25 feb (PL) Los debates en torno a la política migratoria del presidente Donald Trump, en particular sus nuevas directivas para acelerar la detenciones y deportaciones de indocumentados, marcaron la semana noticiosa en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia publicó el martes varios documentos que esbozan la manera en que las órdenes ejecutivas del mandatario sobre inmigración y seguridad fronteriza garantizarán el incremento de las expulsiones de extranjeros no autorizados a vivir en este país.

Bajo las nuevas indicaciones, los funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y los integrantes de las patrullas en las fronteras tendrán facultades para sacar a cualquier persona que ellos entiendan incurrió en delitos de fraude en cualquier asunto oficial ante las entidades del Gobierno o abusaron de los programas para recibir beneficios públicos.

A partir de ahora los agentes del ICE podrán repatriar a mayor cantidad de extranjeros en plazos muy cortos, cambio que requerirá un incremento sustancial de los recursos para las entidades que las pondrán en práctica.

Por tal motivo la Casa Blanca ordenó iniciar un proceso de reclutamiento de 10 mil nuevos funcionarios, la expansión de los centros de detención y crear nuevas oficinas para monitorear esta actividad.

Trump prometió el viernes iniciar la construcción de un gran muro en la frontera con México mucho antes de lo previsto y defendió su política de deportaciones masivas de indocumentados.

Al hablar a los asistentes a la Conferencia de Acción Política Conservadora, sostuvo que utilizará los fondos necesarios para salvar incontables vidas de ciudadanos de las acciones de las pandillas, los traficantes de drogas y extranjeros criminales, ‘echándolos de nuestro país’.

El jefe de la Casa Blanca dijo el jueves ante un grupo de directivos de grandes corporaciones que su plan para aumentar de manera significativa las deportaciones de indocumentados, es una ‘operación militar’.

A tal punto llega el debate que el viernes los demócratas designaron a la activista de inmigración Astrid Silva para que ofrezca una respuesta en español al discurso sobre el Estado de la Unión que Trump pronunciará ante el Congreso el martes 28 de febrero a las 21:00 horas (local).

Ella es parte del grupo de 750 mil inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez y a los que el anterior jefe de la Casa Blanca Barack Obama protegió de la deportación en 2012.

Su designación es vista por expertos como una respuesta al programa de Trump de acelerar la expulsión de unos 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin permiso oficial.

El exgobernador de Kentucky Steve Beshear tendrá a su cargo la respuesta demócrata en inglés al discurso de Trump.

arc/rgh

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=66647&SEO=debate-sobre-politica-migratoria-marco-semana-noticiosa-en-ee.uu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s