ANTIIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Peligro ambiental para Boyacá por la explotación petrolera cerca a páramos

extra.com.co
Luego de la audiencia pública convocada en el mes de noviembre del 2016, para hablar sobre los riesgos ambientales de la explotación petrolera que pretende hacer la multinacional Maurel and Prom en el área de Tota y Pesca se concluyó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla apoya el desarrollo del proyecto, a pesar del descontento generalizado de los residentes de la zona.

Masiva participación

La reunión, según voceros de los colectivos ambientales de la provincia de Sugamuxi, superó las expectativas, dado que asistieron más de 1.500 personas que mostraron su preocupación ante los riesgos que traerá para el entorno el proyecto petrolero.

“Nos inquieta el silencio de las autoridades locales durante la audiencia, frente a la tentativa de Maurel and Prom de explotar petróleo en la zona”, indicó a EXTRA Felipe Pineda Ruiz, vocero del colectivo cívico ‘Somos Ciudadanos’.

Pineda tildó la actitud de los representantes de la empresa multinacional como desafiante y demagógica, al proponer reducir el área del polígono del proyecto, aduciendo que es la mejor manera de no afectar los páramos y cuencas aledañas con la obra minera.

La posición de Amaya

“Llama la atención el rechazo vehemente del gobernador Carlos Amaya con respecto al tema, sin embargo, eso no está traducido en acciones concretas para defender el ecosistema de los municipio de Tota y pesca. Pensamos que se quedó en un discurso para ponerle cara al gobierno central si hacer algo concreto”, agregó Pineda.

La preocupación de la comunidad continua, ya que la Anla, está apoyando el proyecto de explotación sin tener en cuenta los riesgos para el ecosistema, las fuentes hídricas y la salud de los habitantes del sector.

Las acciones

Según el vocero ambientalista, se podría organizar una consulta popular con la participación de los 17 municipios de conforman la provincia de Sugamuxi, con el fin de que sean los ciudadanos quienes decidan democráticamente en las urnas, si están de acuerdo o no con la explotación minera en la zona.

“Aunque sabemos que eso nunca se ha hecho a este nivel, tenemos grandes expectativas para convocar a la comunidad y detener estas pretenciones”, puntualizó.

Fuente: http://extra.com.co/noticias/local/peligro-ambiental-para-boyaca-por-la-explotacion-petrolera-c-264911

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=221616

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 enero, 2017 por en Sur América y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: