galería Costa Rica somete a migrantes cubanos irregulares a proceso legal

costaricasolis
San José, 13 ene (PL) El presidente Luis Guillermo Solís afirmó que Costa Rica no recibe ni ayuda hoy a migrantes cubanos irregulares, y los 98 detectados están sometidos a un proceso legal de absoluto respeto a su diganidad como personas.

En declaraciones a CNN sobre la derogación de la política ejecutiva de pies secos, pies mojados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Solís precisó que dada esta nueva circunstancia, las personas de ese origen cubano que se encuentran irregular en el país ya han sido citadas por las autoridades migratorias.

Esas autoridades harán una valoración de su situación y les informarán cuáles son las opciones que tiene, señaló, pero -insistió- esos 98 cubanos entraron al país sin la autorización del gobierno y ante la nueva situación solo le podemos garantizar un proceso legal al que tienen derecho aquí, como en cualquier otro país.

‘He señalado una y otra vez que no podemos repetir la experiencia anterior de un puente aéreo a Estados Unidos, ya eso ni siquiera es en estos momentos posible’, apuntó Solís en referencia a la situación creada entre finales de 2015 e inicios de 2016, cuando poco más de ocho mil migrantes cubanos irregulares se concentraron en este país.

Sin embargo, reiteró a CNN, ‘en estos momentos (a los migrantes cubanos) no los estamos recibiendo ni les estamos dando ayuda, en el momento que lo tuvimos que hacer, lo hicimos a pesar de las grandes limitaciones que tuvimos’.

La realidad es que hoy el gobierno de Estados Unidos pone fin a una política que durante años se mantuvo, incluso en contradicción con lo que los propios gobiernos estadounidenses hacían con Cuba, que nos puso a nosotros los países de tránsito en una situación insostenible, indicó el mandatario costarricense.

Hay aquí un factor más o menos perverso: una política de Estados Unidos que invitaba a la migración cubana a salir de su país para viajar hasta ese y nos obligaba a nosotros a atenderlos, porque esa política no les permitía llegar de manera directa a territorio norteamericano, explicó Solís.

Desde hace meses le hemos insistido a los migrantes cubanos que esto era inminente y recordó que el mismo el 13 de abril del año pasado le escribió una carta al presidente Obama en la cual le solicitaba que se variara esa política.

Aunque no quiso entrar en detalles de casos particulares, porque sería una injusticia con esas personas, el presidente costarricense indicó que son económicas las principales motivaciones de estos migrantes cubanos.

Sobre la posibilidad de que Donald Trump revierta esta decisión de Obama cuando llegue a la Casa Blanca el próximo día 20, Solís respodió ‘sin meterme en el debate interno de Estados Unidos, que suficientes actores tiene ya, lo que quiero decir es que para mi país y para mí como presidente de mi país lo fundamental es garantizar que todas las personas reciban el trato que la legalidad y la ley nos demandan’.

Esta mañana, la cancillería divulgó una declaración en la que el gobierno de Costa Rica expresó su satisfacción por la derogación de la política ejecutiva de ‘pies secos, pies mojados’.

‘Lo anterior porque otorgaba un trato migratorio preferencial a los cubanos y esto alentaba un flujo masivo irregular de migrantes cubanos a través de Centroamérica que culminó en una crisis migratoria en Costa Rica en el 2016’, señala el texto oficial.

Dicha política, prosigue, fomentó asimismo la activación de las redes de tráfico de personas en la región, poniendo en riesgo la integridad de los migrantes.

Asimismo, dice el texto oficial, el gobierno de Costa Rica expresa su deseo de que este tipo de decisiones siga incentivando el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba y da la bienvenida a la firma de un nuevo acuerdo migratorio que busca garantizar una migración regular, segura y ordenada.

El gobierno tico aboga también porque los flujos migratorios en la región y desde la región sean regulares, seguros y ordenados, de tal forma que se resguarden integralmente los derechos humanos y la dignidad de las personas y sus familiares, concluye la declaración.

arc/ale

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=56695&SEO=costa-rica-somete-a-migrantes-cubanos-irregulares-a-proceso-legal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s