“Así como los grandes empresarios se toman años para implantar su contaminación, nosotros tenemos décadas de lucha”

Entrevista a Nelson del Acampe de El Bolsón

M.H.: Nelson me gustaría que nos contaras lo que significó esa gran movilización del pasado sábado donde participó la mitad de la población de la ciudad de El Bolsón.

N.: Primero quiero decir que esto es consecuencia de un trabajo que venimos haciendo hace 12 años, tratando de evitar que el empresario Joe Lewis junto a otros empresarios que están a sus órdenes se queden con una importante porción de tierras que son declaradas patrimonio de la UNESCO, que son reservas forestales de la provincia de Río Negro y que este nuevo gobierno, que tiene como Intendente a Bruno Pogliano, junto al Concejo Deliberante, por mayoría de votación de 5 a 2 decidieron aprobar un mega loteo; son 1.076 lotes que van a destruir toda la Pampa de Ludden que es la reserva que está sobre Mallín Ahogado a 50 kilómetros de El Bolsón yendo hacia Bariloche.

La movilización tuvo que ver con el desencanto de la gente ante la promesa del Intendente, que en su campaña electoral decía que Pampa de Ludden no se iba a tocar y la presidenta del Concejo Deliberante, Adriana del Agua, quien sostuvo que en 2013 hubo un pronunciamiento popular en relación a esto apoyando al Intendente anterior para que no se aprobara este mega proyecto. El intendente, resulta ser socio de la empresa Ladera S. A. que es la que tiene la concesión del cerro Perito Moreno y que argumenta que tiene que hacer el emprendimiento turístico porque el centro de ski no es viable. Como sabemos que eso va a atentar contra todo Río Azul, un lugar hermoso con aguas turquesas lleno de truchas, agua de la que tomamos, en la que nos bañamos y, por otro lado, son arroyos que van a llegar a Mallín que es la parte rural que tenemos y que se van a ver afectados también.

La marcha congregó alrededor de 10.000 personas. El Bolsón tiene una población de alrededor de 25.000 personas y fuimos 10.000 los que salimos a la calle, se unieron algunos turistas, se juntó la gente del campo que salió con los tractores y animales, salió la gente de la diversidad sexual también, los intelectuales, los hippies, y la gente común. Todo fue muy organizado y con mucha tranquilidad y alegría como es el espíritu de El Bolsón. Tuvimos el encuentro con la gente del Municipio y con la Policía que nos agradecieron por la tranquilidad con la que se desarrolló todo este acontecimiento. Es fruto de un trabajo de 12 años que así como los grandes empresarios se toman años para implantar sus ideales de contaminación, nosotros tenemos décadas de lucha. Estamos complacidos con esto, estamos en diálogo con el gobierno para ver cómo cerramos esta problemática y cómo frenamos a estas empresas que son buitres que se vienen a quedar con los recursos naturales que están siendo manejados por los gobiernos de turno.

M.H.: ¿Qué repercusiones tuvo esto en las autoridades de El Bolsón y de la provincia de Río Negro?

N.: El gobierno tendría que estar muy ciego y sordo para no darse cuenta. Ayer tuvimos una reunión con los representantes del gobierno y queremos creer que ellos están abriendo una puerta, su postura está cambiando a raíz de esta marcha que les viene a mostrar cuál es nuestra opinión. El pueblo los eligió para que ellos hagan su voluntad, hay un refrán muy antiguo que dice “vox populi, vox dei”. Estamos cansados de que nos traten de ignorantes, piensan que no sabemos lo que está pasando. Estamos cansados de que negocien a espaldas del pueblo, que hagan todo lo contrario para lo que fueron elegidos.

Ahora estamos en el inicio de un diálogo, que se propuso por parte del Municipio, donde entendemos tienen algunas discrepancias respecto de este tema, nos van a facilitar documentos que tienen que ver con cuestiones ambientales y también con temas que según ellos no manejamos. Nuestros técnicos están analizando estos documentos que nos fueron entregados hoy (11/1), para ver si alguno de esos documentos sirve para contrarrestar la ofensiva de la empresa.

Tenemos que recordar que este gobierno tiene un año, pero este conflicto tiene más de 12 años y que se está volviendo insostenible para ellos. Nos imaginamos que un sector del gobierno está recibiendo “parte de la torta” y el resto no, esos que no están recibiendo nada son lo que están propiciando que haya una apertura desde la parte jurídica y ambiental que tiene que ver con la defensa de la tierra y del lugar.

Estamos agradecidos de la posibilidad de que se abra este diálogo. Imagino que vamos a caminar juntos con una parte del gobierno para defender la tierra, nuestra intención no es que caiga ninguno, sino que el Intendente cumpla con su labor.

Estamos en un acampe en donde se junta la ruta que va a Lago Puelo con la que va a Esquel, la ruta 40, desde el 16 de diciembre después de la última sesión del Concejo Deliberante que aprobó el mega loteo, que es sólo el inicio de este mega emprendimiento. Sobre la montaña se quiere hacer un aeropuerto y una cancha de golf, todo en relación al negociado que tiene Lewis con el agua. No sería extraño que instalen una base militar de EE. UU. también. Abro este interrogante porque cuando vino Macri a Bariloche con Obama, se alojó en la mansión de Lewis, esa es una bajada de línea muy importante. Mientras tanto el gobernador dice que defiende la autonomía de los pueblos. Nos queda claro que nosotros tenemos que luchar no solo por el agua, sino por nuestras tierras. Queremos que las tierras vuelvan a ser de la provincia y ahí veremos si levantamos el acampe y qué camino seguimos.

M.H.: ¿Tienen previstas nuevas acciones en lo inmediato?

N.: Mañana (12/1) tenemos una reunión con el gobierno en el Juzgado de paz en El Bolsón. El juez está actuando como mediador, primero para terminar con la violencia verbal, con la violencia que utiliza el gobierno insultando a los vecinos, por eso quiero remarcar que se está dando una lucha de poderes y un enfrentamiento que tiene que ver con la verbalización de la violencia. Queremos darle un nuevo rumbo a la manifestación y quedó demostrado cómo en la marcha salieron 10.000 personas con alegría a decirle a un gobierno que no está de acuerdo, pero sin bronca, sin romper nada. Lograr una concientización, no tenemos por qué agredir, tenemos que hacer la diferencia entre las personas y el cargo que ocupan, así como nosotros somos seres que estamos de paso sobre la tierra y nuestra obligación es cuidar los recursos que se verían afectados en el caso de que se lastime una parte de nuestra naturaleza.

Somos muy optimistas, no somos tontos, no somos ciegos, cuando el Municipio nos propone un trabajo en conjunto, nosotros ya presentamos el recurso de amparo y luego de que se levante la feria judicial vamos a seguir avanzando. Nos resulta interesante esta parte del gobierno que quiere trabajar y nos entrega documentos para aportar en contra de las empresas que vienen a avasallar al gobierno y que dicen que si el gobierno no cumple con entregar las tierras van a cobrar una multa millonaria que va a dejar en bancarrota al gobierno de El Bolsón.

Mañana vamos a ir a la reunión remarcando que lo personal tiene que quedar afuera, no tenemos que ir al descrédito de una persona, nosotros estamos haciendo un trabajo como vecinos organizados y como tales hablamos como institución y nos vamos a manejar de la misma manera con ellos, no como individuos sino como la institución gubernamental que representan.

M.H.: Te agradezco mucho esta comunicación. Venimos siguiendo el conflicto y lo seguiremos haciendo a la espera de que se den los mejores resultados para la comunidad de El Bolsón.

N.: Ojalá que maduremos como sociedad para que cuando tengamos diferencias desde algún punto de vista, por alguna decisión que tenga que ver con los recursos naturales, no lo tomemos como algo personal, que los que tienen el poder aprendan a discutir, aprendan a respetarnos. En función de eso queremos hacer un llamado a reclamar como pueblo, pero a hacerlo con alegría, con entusiasmo, con creatividad, no a chicanearnos, no a destruir bienes públicos. A nosotros nos acusaron de destruir el Municipio, lo cual no tiene sentido porque es nuestro también, de ahí parte esto también, de cómo nos empoderamos de estos lugares que son públicos. Gracias por estar alertas . Un abrazo desde El Bolsón.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=221646

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s