ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Afganistán: La última derrota de Obama

Habría que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar a un presidente norteamericano, que deje a su sucesor una situación internacional más compleja y deteriorada que la que Barack Obama está dejando a Donald Trump.
Quizás tendríamos que recordar a Richard Nixon, quien debió asumir la derrota de Vietnam o a Jimmy Carter, escarnecido por los jóvenes de revolucionarios iraníes, que en sus narices, expulsaron del poder a Mohammad Reza Pahlaví, el más importante de los secuaces que Washington tenía en la región.

Aunque quizás Nixon y Carter, tengan algunas excusas ya que en el caso del primero la derrota frente al Viet-Minh, ha tenido grandes colaboradores como John Kennedy o el principal promotor de la intervención norteamericana en el sudeste asiático Lyndon Baines Johnson. Carter, a la vez, podría haber hecho un poco más por Phalevi, pero en realidad la figura del Sha estaba carcomida por sus flagrantes violaciones a los derechos humanos y el latrocinio constante contra su pueblo, lo que sin duda a Carter, un demócrata al fin, le molestaba mucho y así lo pagó.

Pero volviendo al primer presidente negro de los Estados Unidos, al premio Nobel de la Paz, al nuevo Kennedy, tendremos que decir que no tuvo más excusas que su propia incapacidad, su inaptitud política para comprender las consecuencias de sus actos y su falta de carácter frente al complejo Industrial-militar y los innumerables lobbies que siempre han controlado a los presidentes norteamericanos.

Obama, no puede permitirse el lujo de responsabilizar a George W. Bush, de la actual situación, que si bien, ¿y qué duda cabe?  Fue quien comenzó con las carnicerías en Afganistán e Irak, el presidente número 44 de la Unión, la amplificó hasta poner a mundo al borde de una nueva guerra mundial (al-Ghutta, Siria, Agosto de 2013) y reactualizando de hecho, la guerra fría. Además de elevar por su propia torpeza, al presidente Vladimir Putin al centro de la escena, que consiguió un prestigio y un reconocimiento internacional, que ningún jefe de estado ruso conoció desde la muerte de Joseph Stalin.

El punto de inflexión de su torpeza fue haber colocado a cargo del Departamento de Estado, a Hillary Clinton que piloteo, con la destreza y puntería de un kamikaze japonés, la política exterior norteamericana desde 2009 a 2013, cinco años que le sirvieron para hacer arder Medio Oriente, el Magreb, el Sahel y Asia Central.

Un rápido recuento nos obliga a pensar en la planificación de la Primavera Árabe en 2011, que despertó una serie de protestas en toda la cuenca sur del Mediterráneo y no solo provocó la guerra en Libia y Siria, donde había dos claros exponentes del nacionalismo laico árabe, el Coronel Muhammad Gadaffi y el presidente Bashar al-Assad. El primero asesinado, en plena invasión terrorista, lo que llevó a Libia a convertirse en un estado  fallido. Respecto a Siria, si bien no alcanzó para derrocar a al-Assad, si para generar una guerra, que ya lleva, por ser conservador en las cifras, más de un millón de muertos, incontables heridos y mutilados, cerca de siete millones de desplazados y la literal demolición de millones de viviendas, junto a la destrucción de la infraestructura de un país que vivía en un estado de bienestar, envidiado no solo en Medio Oriente, sino en muchas regiones del mundo.

Como frutilla de esta torta, Obama alentó con su torpeza a la constitución de una alianza impensable hace unos años y que puede ser demoledora para cualquier enemigo: Rusia, China, Irán y el mundo chií, incluyendo obviamente a Siria y a la cada vez más poderosa organización libanesa Hezbollah.

Las torpezas del dúo Obama-Clinton, como daños colaterales, podrían anotarse la caída de uno de sus hombres claves en la región el presidente egipcio Hosni Mubarak, fiel cancerbero de la causa palestina, durante treinta años; y la caída del presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, que terminó arrastrando al país a una guerra civil entre los Houtíes, chiitas y sunitas pobres, contra el ejército y los estamentos altos de la sociedad sunita, perpetuadores del poder de Saleh, en la figura de su vice Abd al-Mansur Hadi quien solicitó a al reino de Arabia Saudita, a  que declaré la guerra a su país en marzo del 2015, que hasta el día de hoy no se resuelve, y que se calcula ha provocado entre 4 y 7 mil muertos civiles.

El tornado Obama, también agitó las serenas arenas del Sahel, esa franja sumida en la pobreza y el desamparo que se extiende de Índico al Atlántico, al sur del Magreb, donde gracias a las políticas de Hillary Clinton y sus socios europeos, se reprodujeron como hongos los grupos salafistas vinculados en un primer momento a al-Qaeda y después del 2014 al Daesh.

Hoy podemos señalar que desde el somalí al-Shabaab, hasta el nigeriano Boko Haram,  junto a infinidad de grupos como Ansar al-Din, (Defensores de la Fe) el AQMI (Al-Qaeda para el Magreb Islámico) o el  MUJAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental), que campean a su antojo en Níger, Mali, Chad, Mauritania, Sudán, Etiopia, Kenia, han incrementado sus fuerzas por una sola y determinante razón: para miles de estos jóvenes la opción es incorporarse a alguno de estos grupos, emigrar o languidecer hasta que alguna enfermedad, la droga o la violencia estatal los mate, Incluso en Egipto, se ha reactivado la violencia salafista, donde la organización vinculada a el Daesh, Wilayat Sinai, ataque cada vez con más virulencia.

Las trágicas políticas de Obama en Medio Oriente y África, son la única razón de que ahora, aproximadamente un millón de refugiados estén pululando por las rutas europeas, en procura de un refugió, sin contar el millón y medio llegando en 2015 y los 4.5 que esperan en Turquía.

Sería injusto olvidar también que Obama, junto a los líderes europeos, es culpable de cada uno de los muertos en los atentados producidos en Europa en estos últimos años.

La jungla afgana

Por allí cuenta la leyenda que el 24 de diciembre de 1979, el Presidente Jimmy Carter, miraba por televisión la entrada del ejército soviético a Afganistán, junto a su Secretario de Seguridad, el polaco, Zbigniew Brzezinski y que de golpe este último saltó de su asiento gritando: “Acabamos de regalarle un Vietnam a los rusos”. El zorro polaco sabía muy bien que decía, porque había sido parte del complejo entramado que se había tejido con los muyahidines afganos y el gobierno de Pakistán, para convertir las montañas afganas en la jungla vietnamita. Allí, el Ejército Rojo no solo iría a perder cerca de 16 mil hombres, sino que se iniciaría el proceso de disolución de la propia Unión Soviética. ¿Dónde habrá un Brzezinski? se habrá preguntado muchas veces en sus ocho años de mandato el oscuro presidente Obama, cada vez más hundido en las movedizas arenas afganas.

El 44 presidente llegó a la Casa Blanca, con la promesa, una de miles, de traer a toda la tropa norteamericana destinada a Afganistán de vuelta a casa. Para cuando asumió en 2009 el Talibán era una sombra difusa que se movía con precaución en lo alto de las montañas, tras la embestida enceguecida de George W. Bush como respuesta a los ataques del 11 de septiembre.

A diez días de abandonar el poder Obama, está muy lejos de “el final responsable” que pretendía respecto a Afganistán. No solo que nunca terminó de repatriar a los miles  hombres, que uno y otra vez a lo largo de estos últimos años dijo retiraría de Asia Central, sino que se vio obligado a ordenar un envió de un “pequeño grupo de asesores” para contener al Talibán en la provincia de Helmand, la principal productora de opio, y con importantes yacimientos de uranio, casualmente.

El opio es la fuente de financiación fundamental para armar y pagar a los más de 55 mil hombres del Mullah Mawlawi Haibatullah Akhundzada, máximo jefe talibán desde mayo pasado.

El contingente, según la Casa Blanca, será de unos 300 hombres pertenecientes a la unidad Task Force Southwest. La misión que llegara en las próximas semanas, se extenderá “solo” por nueve meses.

Desde el retiro de la misión militar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en enero de 2015, la insurgencia talibán se reactivó  y hoy controla un tercio del territorio afgano.
Lo que ha obligado a Washington, que mantenía una dotación de 5500 hombres, fundamentalmente en Kabul y la base de Bagram, a disponer de refuerzos.
Después de largos debates, la administración Obama reconoció que las fuerzas armadas afganas, unos 350 mil hombres, que ellos mismos organizaron, entrenaron y armaron, no están en condición de detener el avance del Talibán, por lo que se han dispuesto nuevos ataques aéreos contra la insurgencia fundamentalista.
Como para despedir a Obama, este último martes, en Kabul se produjo uno de los mayores atentados de los últimos años. El ataque se produjo en Dar-ul-Aman, el barrio donde se encuentran el Parlamento afgano y el edificio de la principal agencia de inteligencia del país, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS),
El ataque, que  hasta ahora causó 80 muertos y más de un centenar de heridos, fue organizado ya con la clásica estrategia de que primero un atacante se detone, en este caso en la puerta del edificio al-Haqqi, una dependencia del Parlamento, a unos dos kilómetros de la sede principal, tras la explosión, cuando algunos miembros de la seguridad se había acercado a socorrer a las víctimas, un coche bomba fue detonado en apariencia por otro suicida.
Según algunos expertos no se esperaban ataques del Talibán, ya que no lo suelen hacer e invierno, este cambio de estrategia, sin duda esta no solo despidiendo a Barack Obama, sino dándole la bienvenida a Donald Trump, que quizás esté intentando ubicar en algún mapa la jungla afgana.

Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central.
En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=221532
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 enero, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Falleció la reconocida investigadora y profesora universitaria cubana, Enma Fernández 26 junio, 2017
    Enma Fernández, quien fuera decana de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH) en la década del 90′ (1993-1999) y profesora de esa casa de altos estudios durante muchos más años, falleció este 25 de junio a los 80 años de edad.
    Cubadebate
  • Develan los secretos ocultos de las líneas de Nazca en Perú 26 junio, 2017
    Desde espirales a monos, llamas y flores, estos dibujos de no más de 30 centímetros de profundidad, creados entre los años 100 y 700 d.C. y que cubren unos 500 kilómetros cuadrados, solamente pueden observarse en su totalidad desde el aire. Por eso, las imágenes obtenidas por satélite han sido fundamentales para determinar que su origen estaría relacionado c […]
    Cubadebate
  • Desproporciones 26 junio, 2017
    Una gran disparidad de sueldos en un continente marcado por la desigualdad. El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales, con un salario de US$19.300 mensuales. El que menos gana es su par de Bolivia, Evo Morales con un sueldo de 3,327.
    Cubadebate
  • Lula se mantiene a la cabeza en la intención de voto para presidenciales de Brasil (+ Infografía) 26 junio, 2017
    El instituto Datafolha reveló este lunes una nueva encuesta sobre la intención del voto para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo año en Brasil. Según los resultados, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) lidera las encuestas con un 30 por ciento sobre sus rivales.
    Cubadebate
  • Corte Suprema da luz verde a parte del veto migratorio de Trump 26 junio, 2017
    El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) otorgó este lunes “una victoria” al presidente de ese país, Donald Trump, al permitir la entrada en vigor de algunas partes de su iniciativa que busca prohibir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.
    Cubadebate
  • Canciller boliviano ratifica interés por fortalecer los vínculos económicos con Cuba (+ Video) 26 junio, 2017
    El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien realiza una visita oficial a Cuba, expresó este lunes en un encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, la disposición de su país de fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito económico.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Sra. Luz Salgado: ¡no todos son hipócritas!, por Herbert Mujica Rojas
    Refiriéndose a los jóvenes que ya anunciaron su intención de salir a las calles a protestar contra un posible indulto presidencial en favor de Alberto Fujimori, la titular del Congreso, Luz Salgado, los llamó “hipócritas”. Y siendo un joven de acreditada antigüedad puedo y debo responderle: ¡No todos son hipócritas! A la fecha no hay quien pueda rebatir la i […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¿Indulto o vacancia?
    por Guillermo Olivera Díaz y Herbert Mujica Rojas Perú está a punto de intuir que tras bambalinas ocurre un criollísimo toma y daca, do ut des, una especie de canje imperfecto entre el indulto y la vacancia presidencial, ésta, que simule ser constitucional. No es una jugada de ajedrez, deporte en que la sublime inteligencia agota sus mejores esfuerzos, no. A […]
  • Visita papal y peculado en forma de malversación de fondos, por Herbert Mujica Rojas
    El presidente Kuczynski se refociló hablando de la próxima visita papal entre el 18 y 21 de enero del 2018. Que se sepa en la Ley del Presupuesto no está –o estaba- previsto el sufragio del costo de tal gira del pontífice por Lima, Trujillo y Madre de Dios. Por tanto se carece de la autorización del Congreso. O ¿ya se había cocinado desde meses antes este as […]
    Herbert Mujica Rojas
  • Replanteo de modelos para devolver el poder al pueblo, por Miguel del Castillo
    por Miguel del Castillo Hace un año escribí una columna sobre los efectos de las elecciones en España, respecto al PSOE, su efecto sería evidente, una crisis política debido a la reducción de su volumen de votos, pero que mostraba el nuevo escenario electoral, donde el bipartidismo y el sistema representativo darían paso al diálogo con nuevas fuerzas y un si […]
    Miguel del Castillo

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Guanyar el referèndum amb la mobilització des de baix (cat/cast) 27 junio, 2017
    El 9 de juny el president de la Generalitat fixava la data de l'1 d'octubre i la pregunta pel referèndum. Al cap de dos dies entre 30.000 i 40.000 persones sortien al carrer per donar suport al referèndum. Leer el artículo "Guanyar el referèndum amb la mobilització des de baix (cat/cast)" en Kaos en la red.
    Lucha Internacionalista
  • Colombia. ELN: Insistir en la salida política, pese a las dificultades 27 junio, 2017
    Vienen siendo días difíciles para el pueblo colombiano: semanas atrás las comunidades de Buenaventura padecieron la represión estatal como respuesta al Paro; en el Chocó y el Pacífico sur recrudeció la ofensiva paramilitar; y los maestros denunciaron asesinatos como consecuencia de la huelga sindical. A ello se suman las víctimas del atentado al Centro Comer […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Chile / Wallmapu. “Protocolo de Nagoya” es una amenaza al patrimonio y la soberanía 27 junio, 2017
    La Red de Semillas Libres Wallmapu, el Consejo de Todas las Tierras y el Colectivo Mapuexpress se refirieron a la amenaza que implicaría para el patrimonio y soberanía de los Pueblos en Chile la ratificación del Protocolo de Nagoya en Chile, razón por la cual se oponen categóricamente y exigen una discusión pública. Diversas organizaciones se manifestaron re […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • ‘Código Penal de chiste’, una web que te permite bromear sobre Carrero Blanco con la ley en la mano 27 junio, 2017
    Si la ley no te deja hacer chistes, haz chistes con la ley. Leer el artículo "‘Código Penal de chiste’, una web que te permite bromear sobre Carrero Blanco con la ley en la mano" en Kaos en la red.
    ANAI MELENDEZ

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,039 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: