ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

“Este ataque lo enmarcamos en una escalada que no nos comprende solo a nosotros”

Conferencia de prensa de Resumen latinoamericano (I Parte)

Desgravación: Ana Laura Xiques

El pasado 6 de enero se llevó adelante en el Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, una conferencia de prensa convocada por Resumen Latinoamericano para denunciar el robo de equipos en la noche del 31 de diciembre del año pasado por “los desconocidos de siempre”. Vamos a comenzar leyendo algunas de las adhesiones que siguen llegando: Movimiento Popular Seamos Libres, el Movimiento Proyecto Popular, el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, la Organización Política 17 de agosto, la organización Juana Azurduy, el MULCS, Libres del Sur, Barrios de Pie, Alejandro Rusconi del Movimiento Evita, Radio La Tribu, Convocatoria Segunda Independencia, Grupo de Cine Maldito, Grupo de Cine Insurgente, la Paco Urondo, Motor Económico, Pulso de los Pueblos, Marcha noticias, Barricada TV, Marcelo Sena (periodista), Gabriel Fernández (periodista), Oscar Castelnovo, la Señal Radio, Radio Gráfica, FM Riachuelo, Portal Voces del ALBA, Víctor Mendivil, Presidente de la Comisión por la Memoria, Claudio Katz, Ana María Ramos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Como saben, hoy nos convoca una rueda de prensa donde queremos dar a conocer el ataque que sufrió la revista Resumen Latinoamericano, el 31 de diciembre por la noche y en la madrugada del 1º de enero donde básicamente robaron absolutamente todo el equipo, que representa el medio de sustento y de trabajo de esta redacción que como ustedes saben tiene más de 20 años trabajando en comunicación popular. Creemos también que se enmarca en un contexto de ataque a otros medios de comunicación popular en la República Argentina.

Los miembros de la mesa: Estela Calloni, periodista argentina, Fernando Buen Abad, filósofo mexicano, Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano, de la Asociación Argentina de Comunicadores por Internet está Martín García y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), “Tato” Dondero.

Carlos Aznárez: Gracias por venir, por estar, por acompañarnos. Sobre todo porque los eneros de ahora son mucho más agitados y vaya si comenzamos este enero con agitación, están los compañeros que fueron despedidos del Ministerio de Educación, también los compañeros del laboratorio ocupado Roux Ocefa , hay mucha movilización y protesta. También estamos nosotrxs lxs que hacemos periodismo alternativo siguiendo el legado de un compañero que en estos días cumpliría 90 años, Rodolfo Walsh y, sobre todo, gente como cada uno de nosotrxs que está pensando en cómo ayudar y cómo estar al frente de las denuncias de las tropelías que se cometen contra los pueblos y, sobre todo, contra los más humildes.

Resumen Latinoamericano fue claramente atacado por un grupo que evidentemente no fue a robar al voleo. Fueron directamente en una acción quirúrgica, muy pulcra, a apoderarse de todos nuestros equipos de trabajo, de todos nuestros equipos de audiovisual, todas las cámaras de video, de fotografía pero, sobre todo, y esto es lo más importante y lo que marca que éste no es un robo más, los archivos, que fueron buscados minuciosamente y se quedaron con todas nuestras tarjetas externas de PC y también con nuestras tarjetas de video. Eso no tiene valor económico, no es para vender ni mucho menos, es para investigar, para hacer mal, para complicarte aún más la vida además de llevarte todos los equipos que sí tienen un valor económico fuerte para los medios alternativos que sabemos cómo nos vamos equipando de a poco, año a año. Cada uno de los compañeros que hace periodismo popular sabe lo que nos cuesta cada insumo para trabajar.

A esto lo enmarcamos en una escalada que no nos comprende solo a nosotros, antes estuvieron los compañeros de Anfibia que sufrieron un hecho muy similar, Cosecha Roja igual, antes los compañeros de Tiempo Argentino, por otro lado, con incursión de una patota acompañando a una patronal trucha. Dentro de ese marco sacaron a Telesur del aire.

Todos los comunicadores populares venimos denunciando desde hace bastante tiempo, que evidentemente un plan neoliberal económico cierra solamente con represión y con silenciamiento de los medios que puedan estar informando de una manera diferente o mostrando la realidad verdadera y no estos discursos pour la gallerie que desde el gobierno escuchamos todos los días.

Por suerte a nivel internacional están tomando nota de esto, basta con leer editoriales de medios hegemónicos, ya no alternativos, que están tomando nota de que las cosas no pintan tan bien como las quiere pintar el Presidente.

Nos parece importante que frente a un ataque como éste nos unamos todos, nos pongamos espalda con espalda, porque aquí nadie se salva solo compañerxs, ojalá este fuera el último ataque, pero tengo mis dudas. Evidentemente, la única alternativa que tenemos es, por un lado, denunciar públicamente esto, no amedrentarnos, no hacer lo que ellos quisieran que hagamos, no deprimirnos ni silenciarnos ni elegir dedicarnos a otra cosa porque los tiempos vienen complicados. En este país los tiempos complicados vienen desde hace mucho tiempo y sabemos, hemos pasado por gobiernos dictatoriales, democracias rigurosamente vigiladas, por experiencias como el menemismo y ahora tenemos esta nueva variante que además se inscribe en un marco regional y en un marco mundial, no es lo mismo estar con un gobierno como éste en un marco de una América Latina con gobiernos populares, a estarlo en un mapa que ha cambiado increíblemente en muy poco tiempo; los que no han cambiado están luchando con uñas y dientes para no perder su soberanía. Además tenemos a Trump.

Entonces, nosotros que hacemos periodismo local, regional e internacional, vemos que evidentemente estamos en un momento difícil pero no imposible de cambiar, de dar vuelta esta tortilla (no quiero usar más la palabra “cambio”). En este sentido vamos a dar todos los pasos necesarios. Por un lado, tuvimos que hacer la denuncia a la policía, que vino, sacó miles de fotos, pero eso queda en una formalidad. Por otro lado, vamos a plantear, y aquí están los compañeros del SiPreBA y también asociaciones que nos reúnen a los comunicadores populares, como el Frente de Comunicadores Populares y también ACAPI, la Asociación de Comunicadores por Internet, una entrevista con el Ministro del Interior. Nos parece importante dar esos pasos para poner la responsabilidad adonde hay que ponerla, hay que preguntar qué piensan de esto, de esta escalada, qué piensan de estas “casualidades”. Esto es fundamental. Lo otro que vamos a hacer, que ya estamos haciendo y que está teniendo eco, es una denuncia a nivel internacional.

Ayer Stella Calloni que escribió en solidaridad con Resumen planteaba esto, una denuncia internacional, porque afuera más que adentro ya se están dando cuenta que esto no es lo que el Presidente le prometió a sus amigos y aliados. En ese sentido nos parecen importantes todas las adhesiones que están llegando a nivel internacional, pero también tenemos que redoblar los esfuerzos para que esto no les pase a otros. En ese sentido necesitamos estar espalda con espalda, cada uno sabe cómo defenderse pero también lo tiene que hacer colectivamente, tenemos que hermanarnos todos los medios alternativos, tenemos que darnos cuenta de que estamos en el momento justo para avanzar en la idea de armar un gran frente de medios alternativos en Argentina y dar respuestas en todo lo que coincidimos y, sobre todo, en la defensa de los derechos inalienables que tienen nuestros pueblos de no ser despedidos, de no ser perseguidos por tarifazos, de no ser echados a la calle para comer de la basura o dormir en la calle, todos los Derechos Humanos que nuevamente están siendo vulnerados en la Argentina.

Claudia Korol: ¿Hay alguna propuesta en marcha para tratar de recuperar colectivamente lo que significa la pérdida de los bienes que no son solo propiedad de Resumen sino que están al servicio de todos los movimientos populares?

C.A.: Sí. Me olvidaba de comentarlo. Obviamente nosotros vamos a seguir, esta semana sale el programa de radio, la próxima semana el programa de televisión, el periódico está por salir, el digital está saliendo. Vamos a multiplicar nuestro esfuerzo para que no se salgan con la suya. Por otro lado, tenemos que agradecer muchísimo a los colegas comunicadores populares que enseguida nos llamaron para ofrecernos cámaras, micrófonos, etc. Estamos recaudando y poniéndonos al día para saber con qué material vamos a contar, pero con ese material vamos a armar un equipo de emergencia. Se han ofrecido un montón de cantantes, músicos, bandas para hacer un festival donde además denunciemos entre todos y todas cómo nos están perjudicando a todxs, esto como ya dije, no atañe solamente a Resumen Latinoamericano.

Trataremos de ir comprando de a poco y, mientras tanto, nos arreglaremos con los equipos que generosamente nos han prestado. También a nivel internacional hay gente que está ofreciendo poner dinero en alguna cuenta, por supuesto que todo nos viene bien porque en equipos se nos fueron varios miles de dólares y además saben lo difícil que es comprar esos equipos aquí. Así que haremos lo posible para hacer que no nos paren en función del robo cometido.

 

Nos parece importante poner la pelota en el tejado de quienes tienen que tenerla y no que quede todo en la nebulosa

Pregunta 1: El año pasado fue un año que en materia de comunicación terminó con lo que significó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y también con la 27.067 (de fomento, promoción, protección y difusión de las artes gráficas nacionales) . Pero en esa materia fue un año en detrimento de lo que fueron los Derechos Humanos en general y en particular para la comunicación. Viendo lo que fue en su primera instancia el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que el gobierno haga su descargo respecto de lo que había pasado. ¿Pensaron en llevarlo a esa instancia? Porque como mencionabas fue una correlación de un montón de elementos y éste fue el corolario de un amedrentamiento mucho más directo.

C.A.: Vamos a recurrir a todas las instancias que sean necesarias, pero no solamente para denunciar la situación de Resumen Latinoamericano, sino para denunciar la situación que está sufriendo la prensa popular, incluso los periodistas que no trabajan en medios alternativos pero que se animan a escribir y tienen la valentía de escribir denuncias en medios hegemónicos, y también son acosados laboralmente y con amenazas. En ese sentido vamos a levantar la puntería, vamos a ir a donde tengamos que ir, pero vamos a empezar por el Ministerio del Interior, por lo local, porque nos parece importante poner la pelota en el tejado de quienes tienen que tenerla y no que quede todo en la nebulosa. Si estas cosas no se denuncian la próxima viene más fuerte, por eso tenemos que defendernos.

Pregunta 2: Mencionaste Anfibia, podemos incluir InfoBaires24, la página popular que recibió un ataque informático, la interferencia de las ondas, todos ataques que fueron debidamente identificados desde locaciones que tienen que ver con alguna dependencia oficial.

En la escalada en la que estamos en este momento, estamos hablando ya de ataques físicos, el ataque a la redacción de Tiempo Argentino, el robo descarado que le acaban de hacer a Resumen Latinoamericano, daría la sensación de que el próximo paso sería la violencia física orientada directamente sobre cada uno de nosotros, los comunicadores populares. Pongo en la mesa esta cuestión para plantear cómo nos prevenimos, cómo nos defendemos de estos ataques directos, más allá de poner la pelota en el tejado de quien corresponde.

C.A.: Es la pregunta del millón. Nos la hemos hecho en épocas mucho más duras que ésta como durante la dictadura, y siempre la prevención que tenemos los que trabajamos legalmente y escribimos y nuestras armas son la escritura o el micrófono o la cámara de video, es la unidad, no tenemos otra. Vos podés poner en una redacción cuatro rejas, podés salir enrejado a la calle y si te la quieren dar te la dan. Pero hay un enemigo que ellos no pueden controlar tan fácilmente y es que la denuncia pública empiece a generar más adhesiones. En épocas de la dictadura recordemos el poder que tenía ANCLA para romper el muro de la desinformación y el muro del terror. Ellos tuvieron que poner una central contrainformativa en París para contrarrestar a los que hacíamos contrainformación en Argentina. A ellos les molesta que circule otra información.

Yo creo que la única alternativa que tenemos es estar, si tocan a uno nos tocan a todos y darle para adelante. Y acompañando a todos los que están movilizando en la calle. Me parece fundamental también denunciar el Estado de excepción que se vive en Jujuy, porque si nosotros estamos complicados, imagínense lo que es ser un militante popular en Jujuy. Que aparte del caso de Milagros Sala y otros compañeros detenidos, hay gente con miedo en Jujuy, está instalado y no solamente allí, pasa en muchas otras provincias y esto es lo que hay que evitar, que nos metan otra vez en el miedo, que nos empecemos a preocupar cómo salvarnos solos. Nuestra única salvación para nosotrxs es cerrar filas y responder cada uno en el marco de un colectivo, desde un colectivo como el que está aquí presente.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=221515
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 enero, 2017 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Más que rumba en un callejón 25 junio, 2017
    A orillas del río San Juan, cuando termina la yumurina Calzada de Tirry, cerca del abandonado ferrocarril matancero, encontramos Pueblo Nuevo, uno de los sitios más antiguos de la Atenas de Cuba, donde aún retumban los ecos de aquellos tambores que, bajo los toques de Saldigueras y Gallito, convirtieron este lugar en cuna de la rumba y la religión afrocubana […]
    Cubadebate
  • Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza “Alegrías de Sobremesas”, joya de la radio cubana 25 junio, 2017
    Después de 52 años al aire termina “Alegría de Sobremesas”, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. “Alegrías de Sobremesa” destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflej […]
    Cubadebate
  • Compañía israelí producirá el 20% de la venta estadounidense a Arabia Saudita 25 junio, 2017
    “El contrato es uno de los mayores firmados en la industria militar israelí”, agregó el general (Ret.) Amos Gilead. “El acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí dará grandes logros económicos a Israel”.
    Cubadebate
  • Lula gana popularidad de cara a elecciones en Brasil 25 junio, 2017
    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó dos puntos porcentuales en la intención de voto de la ciudadanía ante unas posibles elecciones anticipadas, según una encuesta del portal Poder 360. Entre seis candidatos sugeridos para un primer escenario, Lula alcanzó un 27 por ciento de respaldo (en mayo tenía 25 por ciento) y fue secundado por Jair […]
    Cubadebate
  • Medicamento cubano, Heberprot-P, ha beneficiado a tres mil ecuatorianos 25 junio, 2017
    El medicamento genuinamente cubano Heberprot P benefició desde 2011 hasta hoy a más de tres mil pacientes con úlceras del pie diabético en cinco provincias de Ecuador, donde se aplica. Así lo informó aquí el vicedirector del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Ernesto López quien realiza una visita a ese país sudamericano.
    Cubadebate
  • Cristina Fernández de Kirchner presenta candidatura al Senado 25 junio, 2017
    Tras presentar en un acto esta semana el frente Unidad Ciudadana, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inscribió su precandidatura al Senado con su fórmula, el excanciller Jorge Taiana, por la provincia de Buenos Aires.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Instalación del Turk Stream
    El presidente ruso Vladimir Putin inauguró, el 23 de junio de 2017, los trabajos de instalación del tramo del gasoducto Turk Stream en aguas profundas. La instalación de este gasoducto se decidió en Turquía, el 1º de diciembre de 2014, durante una visita del presidente Putin, pero los trabajos se vieron interrumpidos en agosto de 2015 –oficialmente por cuest […]
  • Mohammed ben Salman toma el poder en Arabia Saudita
    El rey Salman ben Abdelaziz Al-Saud, de 81 años, depuso de todas sus funciones al príncipe Mohammed ben Nayef Al-Saud, de 57 años, quien hasta ahora ostentaba el título de príncipe heredero así como los cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior de Arabia Saudita. De esta manera, el propio hijo del rey, o sea el príncipe Mohammed ben Salman Al-Sau […]
  • ¡Que Vaticano pague gira papal al Perú!, por Herbert Mujica Rojas
    El Papa Francisco es el jefe del Estado Vaticano, por tanto es pertinente preguntar ¿cuántas y qué clase de inversiones o industrias trae al Perú en su ya muy publicitada visita de enero 2018? Con la excepción de estampitas y adornos cerámicos que yo mismo compré en la Plaza San Pedro, no hay otra empresa allá. Ciertamente si se trata de finanzas bancarias y […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¡Más de 1 millón de euros pro-damnificados del norte, donó comunidad internacional!, por Zully Pinchi Ramírez
    Amor es todo lo que hay, lo que hace al mundo girar, amor y sólo amor, no puede negarse. No importa lo que pienses, no serás capaz de hacer nada sin él. Bob Dylan. Una moción del Senado de España, sustentada por el parlamentario del PSOE, Pío Zelaya, que alentó la apertura de los consulados para percibir donaciones en pro de los damnificados peruanos con el […]
    Zully Pinchi Ramírez

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Marruecos. Se acumulan los ingredientes de una grave crisis política 25 junio, 2017
    Desde la jornada del 18 de mayo a la manifestación nacional del 11 de junio, la situación social y política está marcada por la aceleración de las contradicciones. El poder está realmente en dificultades y se van acumulando los ingredientes de una crisis política de gran envergadura. Hacia una crisis de hegemonía del poder Frente a la profundidad de la movil […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Prisioneros Políticos de las FARC en Florencia inician huelga de hambre 25 junio, 2017
    Prisioneros políticos de las FARC-EP que se encuentran recluidos en el centro carcelario EPMSC-Florencia, Caquetá, han decidido unirse a la jornada nacional carcelaria de denuncia, por lo que empezarán una huelga de hambre y desobediencia civil pacífica a partir de las 00:00 horas del lunes 26 de junio. La decisión la tomaron porque, afirmaron, que el gobier […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Continúa persecusión política contra lideresa social Milena Quiroz Jiménez 25 junio, 2017
    Son cientos los casos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados y son perseguidos en Colombia. Las garantías judiciales son muy pocas y el acceso a la justicia se ve constantemente limitado por las continuas dilaciones, la falta de pruebas concretas en las acusaciones, la persecusión, y el peligro que existe sobre las vidas de los defensores de […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. ELN explica por qué retuvieron a ciudadanos holandeses que luego liberaron 25 junio, 2017
    Ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra lo zona del Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional ha incrementado sus operaciones de control de zona y poblacional, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general. En el marco de estas operaciones de control territorial, habiendo sido advertidos […]
    Andrés Figueroa Cornejo

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,004 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: