ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

¿El quiebre de la locomotora?

La política minera en 2017

Razón Pública

Sector en moratoria

La moratoria forzada por varias Sentencias de la Corte Constitucional es el hecho más importante del sector minero en 2016. Este suceso marcó el final del largo período durante el cual esta actividad fue impulsada por una política viciada de inconstitucionalidad, la inconformidad social y la soledad de una autoridad minera que insiste en actuar contra el interés general de la nación.

Nunca antes desde su expedición, la Ley 685 de 2001 (Código de Minas) había sido objeto de tantas críticas. Al descontento en las regiones por las consecuencias de la minería se sumó la decisión de las altas Cortes en el sentido de garantizar los derechos fundamentales. Las demandas que dieron origen a las Sentencias C-035, C-192, C-221, C-259, C-273, C-298, C-389 y T-445 de 2016 de la Corte Constitucional, así como otros fallos no menos trascendentales del Consejo de Estado, modificaron radicalmente algunos aspectos de la política minera, aunque las autoridades del sector hayan hecho caso omiso a sus implicaciones y guarden silencio frente a los comentarios despectivos de las multinacionales y de los gremios mineros sobre las mismas.

La autoridad minera persiste en actuar como siempre lo ha hecho, aunque en algún momento tendrá que reconocer que su gestión ha sido un fiasco pues desde el derrumbe de la reforma al Código de Minas (Ley 1382 de 2010) muchas de sus actos administrativos han sido declaradas inexequibles. Un claro ejemplo fue el llamado “decreto navideño” que quiso “modular” la Sentencia C-123 de 2014 de la Corte Constitucional, y con el cual se aprobaron once títulos mineros. ¿Caducarán dicho títulos ahora que perdieron su legitimidad jurídica? No, porque, aunque ilegítimos, las empresas reclamarán su seguridad jurídica y no tendrán reparo en anunciar demandas contra la Nación ante las Cortes internacionales.

Las grandes empresas mineras también tendrían que aceptar que no son tan responsables como suelen decir en sus eslóganes publicitarios, y que para sacar adelante su intereses suelen marginar los derechos de las entidades territoriales y de los ciudadanos de las regiones donde operan, incluso acudiendo a la violencia para librarse de la oposición a sus proyectos. La muerte el pasado seis de enero de uno de los líderes sociales de El Hatillo, zona de influencia minera en el departamento de Cesar, es el más reciente ejemplo de ello.

Aun así la directora de la Agencia Nacional Minera, Susana Habib, se queja de que el sector minero es objeto de una gran estigmatización y atribuye este hecho a que los colombianos no distinguen las fases del ciclo minero y a que los campesinos confunden la fase de prospección con cualquier fotógrafo tomando fotos en su territorio.

El fin de la locomotora minera

La caída de la demanda y de los precios mundiales de los minerales explican la disminución de la producción nacional. Pero también es cierto que desde diferentes frentes se han fortalecido las acciones para detener la llamada locomotora minera. Por ejemplo, las convocatorias a las consultas populares para prohibir la minería en Piedras, Ibagué, Cajamarca y Pijao son consecuencia de los abusos de esta locomotora minera.

La locomotora minera llegará a su fin no solo como consecuencia de los abusos de la política gubernamental, sino por falta de combustible. La caída de los precios internacionales conllevó un recorte severo de la inversión en el sector en todos los países de América Latina.

La locomotora minera llegará a su fin por falta de combustible.

Sin embargo, el gobierno colombiano busca mantener la locomotora inyectando beneficios que agravan el detrimento patrimonial de los ciudadanos. No hay que olvidar que una cuarta parte del Estatuto Tributario está conformado por beneficios (deducciones, exenciones, descuentos y regímenes especiales) que son utilizados por las grandes mineras para reducir su aporte a las rentas del Estado (porque pagan, pero no lo que deberían pagar).

Estrategias de evasión

No se trata de remendar la Ley 685 de 2001, sino de propiciar un gran debate nacional en torno a la pregunta: ¿qué queremos hacer los colombianos con nuestros recursos naturales no renovables? Pero la autoridad minera & empresas juegan a desorientar la discusión sobre lo fundamental.

La autoridad minera y las grandes compañías aseguran que gracias a ellas el país avanza por el camino del desarrollo y la equidad. Pero habría que ver cómo el modelo económico basado en la gran minería ha contribuido a la crisis fiscal, al desequilibrio del comercio exterior, al empeoramiento del coeficiente Gini y a las grandes cifras de informalidad y tercerización laboral de Colombia.

Frente a este panorama resulta curioso observar la estrategia de la autoridad minera y de las grandes empresas para minimizar las críticas y reducir todo al desconocimiento de los ciudadanos sobre el sector o a un simple problema de información que afecta su reputación.

Y para resolver estos problemas de “reputación” las grandes mineras adoptan estrategias para cooptar a las universidades para que sean los “académicos” quienes salen a poner la cara por ellas. Se valen además de estrategias para confundir a la opinión, como es la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que poco aportó a la discusión.

Entre estas estrategias de evasión también se oyen las propuestas de destacadas personalidades y consultores de multinacionales (aunque no lo digan en sus hojas de vida) especulando para “modular” Sentencias de la Corte Constitucional, o a los directores de medios financiados con publicidad minera cuestionando con insultos a quienes piensan que el responsable de la situación de La Guajira es El Cerrejón y no los indígenas corruptos.

De manera que más allá de las cifras de la minería, cuidadosamente escondidas bajo la reserva de sus declaraciones de renta, están los temas que actualmente son objeto de una seria controversia social:

Los pasivos ambientales,

La desinstitucionalización del Estado en la regiones,

La presencia omnímoda de las grandes compañías que alientan la violencia y la corrupción en los territorios,

El deterioro del nivel de vida de las comunidades en las zonas de influencia, y

El detrimento patrimonial de los ciudadanos por la explotación de los recursos no renovables con criterios casi feudales.

Los derechos fundamentales y los derechos inter-generacionales.

La Corte Constitucional ha señalado los derroteros de una nueva política minera y, aunque en la práctica algunos parecerían difíciles de ejecutar, muchos de ellos ya hacen parte de la Constitución. Por ejemplo las competencias de las entidades territoriales y los derechos de los ciudadanos respecto al medio ambiente, la participación ciudadana, las comunidades étnicas y la seguridad alimentaria.

El reto de los sectores sociales es entonces abrir espacios para concretar el dialogo entre los diferentes entes autónomos territoriales y el gobierno central. El espacio para hacer esto, lo ha reiterado en varias ocasiones la Corte Constitucional, es el Congreso de la República, aunque su escasa representación social, los grandes intereses empresariales que allí circulan y la mermelada del gobierno central, implican muchos riesgos.

El otro problema radica en que la autoridad minera quiere mantener el actual estado de cosas. Un ejemplo fue la divulgación de la “Nueva Política Minera” a través de una simple resolución ministerial. Esta habría sido la oportunidad para que el Ministerio de Minas abriera espacios para oír a los damnificados de la locomotora minera, a las autoridades territoriales y a los ciudadanos inconformes, y para haber procedido en consecuencia con el interés general.

Sin embargo, la Nueva Política Minera no incluyó aspectos vitales emanados de los fallos de la Corte Constitucional y, por el contrario, la ex viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, incluyó recomendaciones para bajar los impuestos a las multinacionales, amarrando la carga impositiva a los precios internacionales.

Se habla mucho en la nueva política minera de la confianza legítima de las empresas, pero mucho más importante que eso es la confianza legítima que debería existir entre los ciudadanos y las autoridades en quienes se delega la administración de los bienes públicos, entre ellos los recursos no renovables.

Por último, no hay que olvidar que las barreras interpuestas para el diálogo minero han creado tensiones que riñen con el Acuerdo de paz con las FARC. De un lado, el gobierno acude a la fuerza represiva para mantener viva su locomotora minera, y del otro la sociedad debe acudir a movilizaciones, audiencias públicas, consultas populares y demandas ante la Cortes para detener su avance.

La salida a esta encrucijada la aportó la Corte Constitucional y es avanzar en el conocimiento objetivo de las virtudes, bondades y consecuencias de la actividad minera. Se dicen muchas cosas y se esgrimen muchos argumentos sobre el tema, pero el país requiere estudios objetivos que permitan certificar la validez de una actividad que hasta ahora deja sobre todo pasivos, detrimentos e inconformidades.

Ojalá el Ministerio de Ambiente, en el que se delegó esta tarea, inicie los estudios con objetividad e imparcialidad. Hay que empezar pronto, pues las empresas mineras, que no están invitadas a este diálogo social, ya empezaron a torcerle el cuello a esta importante iniciativa. La moratoria minera solo deberá levantarse cuando existan las debidas certezas sobre el sector.

Álvaro Pardo, Director de Colombia Punto Medio.

Fuente original: http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9952-la-pol%C3%ADtica-minera-en-2017-el-quiebre-de-la-locomotora.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=2017+ser%C3%A1+un+largo+a%C3%B1o+pre-electoral&utm_campaign=20170110_m136935356_2017+ser%C3%A1+un+largo+a%C3%B1o+pre-electoral&utm_term=_C3_81lvaro+Pardo

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=221506

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 enero, 2017 por en Sur América y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Falleció la reconocida investigadora y profesora universitaria cubana, Enma Fernández 26 junio, 2017
    Enma Fernández, quien fuera decana de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH) en la década del 90′ (1993-1999) y profesora de esa casa de altos estudios durante muchos más años, falleció este 25 de junio a los 80 años de edad.
    Cubadebate
  • Develan los secretos ocultos de las líneas de Nazca en Perú 26 junio, 2017
    Desde espirales a monos, llamas y flores, estos dibujos de no más de 30 centímetros de profundidad, creados entre los años 100 y 700 d.C. y que cubren unos 500 kilómetros cuadrados, solamente pueden observarse en su totalidad desde el aire. Por eso, las imágenes obtenidas por satélite han sido fundamentales para determinar que su origen estaría relacionado c […]
    Cubadebate
  • Desproporciones 26 junio, 2017
    Una gran disparidad de sueldos en un continente marcado por la desigualdad. El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales, con un salario de US$19.300 mensuales. El que menos gana es su par de Bolivia, Evo Morales con un sueldo de 3,327.
    Cubadebate
  • Lula se mantiene a la cabeza en la intención de voto para presidenciales de Brasil (+ Infografía) 26 junio, 2017
    El instituto Datafolha reveló este lunes una nueva encuesta sobre la intención del voto para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo año en Brasil. Según los resultados, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) lidera las encuestas con un 30 por ciento sobre sus rivales.
    Cubadebate
  • Corte Suprema da luz verde a parte del veto migratorio de Trump 26 junio, 2017
    El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) otorgó este lunes “una victoria” al presidente de ese país, Donald Trump, al permitir la entrada en vigor de algunas partes de su iniciativa que busca prohibir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.
    Cubadebate
  • Canciller boliviano ratifica interés por fortalecer los vínculos económicos con Cuba (+ Video) 26 junio, 2017
    El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien realiza una visita oficial a Cuba, expresó este lunes en un encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, la disposición de su país de fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito económico.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Sra. Luz Salgado: ¡no todos son hipócritas!, por Herbert Mujica Rojas
    Refiriéndose a los jóvenes que ya anunciaron su intención de salir a las calles a protestar contra un posible indulto presidencial en favor de Alberto Fujimori, la titular del Congreso, Luz Salgado, los llamó “hipócritas”. Y siendo un joven de acreditada antigüedad puedo y debo responderle: ¡No todos son hipócritas! A la fecha no hay quien pueda rebatir la i […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¿Indulto o vacancia?
    por Guillermo Olivera Díaz y Herbert Mujica Rojas Perú está a punto de intuir que tras bambalinas ocurre un criollísimo toma y daca, do ut des, una especie de canje imperfecto entre el indulto y la vacancia presidencial, ésta, que simule ser constitucional. No es una jugada de ajedrez, deporte en que la sublime inteligencia agota sus mejores esfuerzos, no. A […]
  • Visita papal y peculado en forma de malversación de fondos, por Herbert Mujica Rojas
    El presidente Kuczynski se refociló hablando de la próxima visita papal entre el 18 y 21 de enero del 2018. Que se sepa en la Ley del Presupuesto no está –o estaba- previsto el sufragio del costo de tal gira del pontífice por Lima, Trujillo y Madre de Dios. Por tanto se carece de la autorización del Congreso. O ¿ya se había cocinado desde meses antes este as […]
    Herbert Mujica Rojas
  • Replanteo de modelos para devolver el poder al pueblo, por Miguel del Castillo
    por Miguel del Castillo Hace un año escribí una columna sobre los efectos de las elecciones en España, respecto al PSOE, su efecto sería evidente, una crisis política debido a la reducción de su volumen de votos, pero que mostraba el nuevo escenario electoral, donde el bipartidismo y el sistema representativo darían paso al diálogo con nuevas fuerzas y un si […]
    Miguel del Castillo

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Guanyar el referèndum amb la mobilització des de baix (cat/cast) 27 junio, 2017
    El 9 de juny el president de la Generalitat fixava la data de l'1 d'octubre i la pregunta pel referèndum. Al cap de dos dies entre 30.000 i 40.000 persones sortien al carrer per donar suport al referèndum. Leer el artículo "Guanyar el referèndum amb la mobilització des de baix (cat/cast)" en Kaos en la red.
    Lucha Internacionalista
  • Colombia. ELN: Insistir en la salida política, pese a las dificultades 27 junio, 2017
    Vienen siendo días difíciles para el pueblo colombiano: semanas atrás las comunidades de Buenaventura padecieron la represión estatal como respuesta al Paro; en el Chocó y el Pacífico sur recrudeció la ofensiva paramilitar; y los maestros denunciaron asesinatos como consecuencia de la huelga sindical. A ello se suman las víctimas del atentado al Centro Comer […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Chile / Wallmapu. “Protocolo de Nagoya” es una amenaza al patrimonio y la soberanía 27 junio, 2017
    La Red de Semillas Libres Wallmapu, el Consejo de Todas las Tierras y el Colectivo Mapuexpress se refirieron a la amenaza que implicaría para el patrimonio y soberanía de los Pueblos en Chile la ratificación del Protocolo de Nagoya en Chile, razón por la cual se oponen categóricamente y exigen una discusión pública. Diversas organizaciones se manifestaron re […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • ‘Código Penal de chiste’, una web que te permite bromear sobre Carrero Blanco con la ley en la mano 27 junio, 2017
    Si la ley no te deja hacer chistes, haz chistes con la ley. Leer el artículo "‘Código Penal de chiste’, una web que te permite bromear sobre Carrero Blanco con la ley en la mano" en Kaos en la red.
    ANAI MELENDEZ

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,039 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: