[Actualización] Asaltan la redacción de Resumen Latinoamericano. Entrevista con Carlos Aznárez

Resumen Latinoamericano / Mario Hernández
 rese
Entraron a nuestra redacción y se llevaron todo el equipo de video, sonido y fotografía. No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar

Entrevista con Carlos Aznárez , Director de Resumen Latinoamericano

Sufrimos un ataque expropiador de “los amigos de siempre”

Mario Hernández

M.H.: Resumen Latinoamericano ha sufrido un atentado.

C.A.: Sufrimos un ataque expropiador de “los amigos de siempre”, los muchachos que están preocupados por el discurso que en general hacen los medios alternativos y cada tanto operan.
El 31 de diciembre entraron en la redacción del periódico en la hora que todo el mundo está celebrando, cuando no hay nadie, aprovecharon esa hora y estuvieron buscando material, se llevaron todo el equipo de video, el de sonido, se llevaron un proyector, robaron 5.000 pesos que había en un bolso.
Fundamentalmente vinieron a buscar los materiales con los que trabajamos habitualmente a nivel audiovisual, por ejemplo, algo que marca claramente de donde viene esta mano, es que se llevaron 4 discos externos con la información de las computadoras donde había al menos 10 años de archivo de toda nuestra actividad audiovisual. Se llevaron las tarjetas de video, donde estaban grabados los últimos programas de Resumen Latinoamericano, todos los programas de Resumen Latinoamericano de televisión, o sea, a un robo común no le interesan esas cosas.

M.H.: Sabían lo que iban a buscar.

C.A.: Fueron muy minuciosos, no tiraron nada, no hubo ninguna desprolijidad, la casa estaba intacta. No entraron por la puerta porque había una reja, tendrían que haber usado dos ganzúas. Cuando hicimos la denuncia policial, una cuestión puramente formal porque sabemos que no se va a encontrar nunca nada de todo esto, nos dijeron que seguramente entraron por un techo.
Entraron con total impunidad, sobre seguro, sabiendo qué iban a buscar. Nos dieron un golpe fuerte, no nos sacan del medio pero nos va a costar re equiparnos de vuelta.
Hay una gran solidaridad de compañeros y colegas, muchísima gente se ha comunicado con nosotros, algunos ofreciéndonos una cámara para trabajar ahora, material para que Resumen no deje de salir, ni el programa de televisión ni el de radio. Vamos a seguir adelante, como siempre ocurre en estos casos, te tratan de disciplinar pero hay que combatirlo con más indisciplina.

M.H.: Evidentemente hubo un fino trabajo previo de Inteligencia.

C.A.: No somos los primeros a los que nos pasa, a la gente de Anfibia ya le pasó, a la gente de Cosecha Roja también, están golpeando a quienes estamos en el planteo de dar otra información a la del discurso único y en nuestro caso estamos cumpliendo 24 años de trabajar como Resumen Latinoamericano, como prensa gráfica, televisiva y radial. Este es un golpe feo pero no nos van a amilanar.

M.H.: Lo único que me queda por decir es, por supuesto, nuestra solidaridad y cualquier cosa que creas en que te pueda ser útil contá conmigo, desde ya con la difusión.

C.A.: Vamos a convocar a una conferencia de prensa* para difundir esto y vamos a invitar a todos los colegas y compañeros a sumarse, es un momento de estar espalda con espalda y que no nos amedrenten con este tipo de acciones.

* CONFERENCIA DE PRENSA el próximo viernes 6 de enero, a las 11 horas en el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajador@s), Av. Callao 360, Ciudad de Buenos Aires.

La Haine

_________

Comunicado de Resumen Latinoamericano

Comunicamos a nuestros lectores, televidentes y radioescuchas, que en la noche del 31 de diciembre, fuimos objeto de un robo o “saqueo direccional” ya que entraron a nuestra redacción y nos sustrajeron el equipo completo de video (dos cámaras de filmación y fotografía -Lumix GH1 y Lumix GH2) con sus respectivos objetivos, con el que habitualmente hacemos el programa televisivo, varios micrófonos (entre ellos dos inhalámbricos y dos corbateros), un grabador de sonido que utilizamos para el programa de TV y de radio, varios cables de conexión de sonido, auriculares, y dos cámara fotográficas, una Nikon analógica y una Cannon B60.Además, robaron un proyector de video, con el que habitualmente realizábamos video conferencias del ciclo de Cátedras Bolivarianas.

Paradógicamene, quienes realizaron toda esta operación de saqueo no rompieron ni revolvieron nada, sino que fueron directamente a apropiarse de los equipos, y obviamente, por la hora y el día en que realizaron el robo, se movieron como el pez en el agua.Todos y todas los que nos conocen y siguen en nuestra actividad (este 2017 cumplimos 24 años de trabajo contrainformativo ininterrumpido en prensa gráfica, TV, radio) saben que nos han dado un golpe durísimo pero también podrán adivinar que no vamos a retroceder. Buscaremos reequiparnos como podamos, pero RESUMEN LATINOAMERICANO no dejará de informar en estos tiempos difíciles y de discurso único.

Inspirados en la tarea de Rodolfo Walsh y en su lucha por acercar la verdad que no les gusta a los poderosos, haremos honor a su legado.

Carlos Aznárez
Director de Resumen Latinoamericano

Pd: Pedimos encarecidamente que aquellos o aquellas que estén dispuestos a colaborar para que pronto podamos estar nuevamente en carrera a nivel audiovisual se comuniquen con nosotros por esta vía.

_________

Ampliación de la denuncia de Resumen Latinoamericano:

No fue robo, sino allanamiento y apropiación para disciplinar

A lo que ya habíamos comunicado en la mañana de este martes sobre el extraño “robo” en nuestra redacción de todos nuestros equipos de video y sonido ocurrido en la noche del 31 de diciembre o madrugada del 1 de enero, donde recalcábamos que nos parecía poco común que el hecho se hubiera producido de manera muy pulcra, sin que el o los autores hubieran revuelto o alterado la fisonomía del lugar, ahora todo se encamina a hacernos pensar que se trató de un virtual allanamiento para apoderarse de nuestros equipos y también de información.

Esta tarde, nos hemos dado cuenta que a todas las cámaras y equipos faltantes, también se apoderaron de todos nuestros discos externos de las computadoras, donde guardábamos información que utilizamos para nuestro periódico y el resultado de diez años de archivo de los documentales que hemos realizado y los programas de TV. A esto se suma, que los “visitantes” se llevaron varias tarjetas de memoria de las cámara de video y fotografía, con material producido en los últimos meses.
Todo esto lo hemos denunciado hoy también ante la Policía, para que conste de qué se trata este singular “operativo”.

Cada vez nos queda más claro que esta incursión buscaba algo más que “robar cámaras para venderlas”, sino que está más bien dirigida a intentar quitarnos del medio por nuestra tarea periodística. Además, como en otros casos similares ocurridos a colegas compañeros/as lo que se busca es disciplinar y dar miedo, para que otros u otras “pongan sus barbas en remojo” y no “molesten” con sus trabajos, artículos, vídeos, audios, de contrainformación.

Frente a esta escalada, no queda otra que redoblar nuestros esfuerzos en la defensa de un periodismo sin censura y sin auto-censura, desafiar a estos avances represivos con la unidad de los que no queremos que solo prive un solo discurso, el del poder y los poderosos.

Nos comprometemos desde Resumen Latinoamericano a seguir informando, denunciando, y recogiendo la voz de los que no tienen voz.

http://www.lahaine.org/duro-golpe-a-la-tarea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s