Organizaciones bolivianas respaldan repostulación de Evo Morales

evo-morales
La Paz, 31 dic (PL) La decisión de los movimientos sociales bolivianos de aprobar cuatro vías constitucionales para permitir la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019, suma hoy más respaldos entre varios sectores nacionales.

Dirigentes de organizaciones sociales del departamento boliviano de Beni pidieron al mandatario cumplir la resolución al respecto, aprobada durante el IX Congreso del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Las organizaciones sociales hemos dado el mandato que nuestro hermano Presidente debe cumplir, manifestó la líder de la confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa en el territorio, Elfia Mafaile.

Mientras, el dirigente nacional del MAS, Carlos Fabricano, explicó que Morales es el único que tiene un proyecto de país.

El único que puede guiarnos en nuestro Estado es el hermano Presidente; no hay otra persona, porque la oposición no tiene proyectos, argumentó.

Analistas concuerdan en que ninguna opción política en esta nación andina amazónica rivaliza con el programa soberano, antimperialista y avocado al desarrollo sustentable que defienden Morales y el MAS.

El 18 de diciembre, al conmemorar el Día de la Revolución Democrática Cultural, el jefe de Estado acusó a los líderes de la oposición derechista de carecer de un plan con luz larga para Bolivia.

La derecha no propone nada, no tiene una agenda para el periodo 2020-2025 (…) solo sabe rechazar y mentir, cuestionar y no proponer, remarcó durante el acto celebrado en Irvigarzama, en el central departamento de Cochabamba, el cual recordó el aniversario del triunfo de Morales en las urnas en 2005.

La Comisión Política del IX Congreso del MAS, que sesionó del 15 al 17 de diciembre en el municipio Montero, del oriental departamento de Santa Cruz, aprobó cuatro mecanismos apegados a la Constitución, a fin de que el mandatario pueda optar nuevamente al cargo para el periodo 2020-2025.

Según lo acordado, podría volverse a consultar al electorado sobre una nueva postulación del líder boliviano mediante una reforma constitucional avalada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Se trataría de una reforma parcial del artículo 168 de la Carta Magna que puede ser activado por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral, de un total de 6,3 millones de bolivianos aptos para votar.

La segunda vía propone también una reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, pero aprobada mediante ley de la ALP, con al menos dos tercios de sus miembros presentes.

La tercera oportunidad sería que el jefe de Estado, cuyo mandato quinquenal culmina el 22 de enero de 2020, renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato a la presidencia.

Por último, podría ser habilitado para las elecciones mediante la interpretación de la Ley de leyes por parte del Tribunal Constitucional, en lo inherente al acápite de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

Evo Morales se impuso en las elecciones generales de 2005 con el 54 por ciento de los votos, mientras ganó el referéndum revocatorio (2008) y dos reelecciones (2009 y 2014) con más del 60 por ciento de los sufragios.

arc/lr

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=53685&SEO=organizaciones-bolivianas-respaldan-repostulacion-de-evo-morales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s