ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Venezuela y Siria, en dos continentes, por su soberanía, contra el imperio

Colón escribió en su diario:

“Nos trajeron loros y bolas de algodón y lanzas y muchas otras cosas más que cambiaron por cuentas y cascabeles de halcón. No tuvieron ningún inconveniente en darnos todo lo que poseían… Eran de fuerte constitución, con cuerpos bien hechos y hermosos rasgos… No llevan armas, ni las conocen. Al enseñarles una espada, la cogieron por la hoja y se cortaron al no saber lo que era. No tienen hierro. Sus lanzas son de caña… Serían unos criados magníficos… Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos.”

Pertenece a: “La otra historia de los Estados Unidos”. Autor: Howard Zinn. Traductor: Toni Strubel.

Editorial: HIRU.

Continuamos leyendo: “España acababa de unificarse formando uno de los nuevos Estado-nación modernos, Como Francia, Inglaterra y Portugal. Su población, mayormente compuesta por campesinos, trabajaba para la nobleza, que representaba el 2% de la población, siendo éstos los propietarios del 95% de la tierra. España se había comprometido con la Iglesia Católica, había expulsado a todos los jhudíos y ahuyentado a los musulmanes. Como otros estados del mundo moderno, España buscaba oro, material que se estaba convirtiendo en la nueva medida de la riqueza, con más utilidad que la tierra porque todo lo podía comprar.

… A cambio de la aportación de oro y especias, a Colón le prometieron el 10% de los beneficios, el puesto de gobernador de las tierras descubiertas, además de la fama que conllevaría su nuevo título: Almirante del Mar Océano.

… Cuando se acercaron a tierra, los indios arawak les dieron la bienvenida nadando hacia los buques para recibirles. … No tenían hierro, pero llevaban diminutos ornamentos de oro en las orejas.

Este hecho iba a traer dramáticas consecuencias: Colón apresó a varios de ellos y les hizo embarcar, insistiendo en que le guiaran hasta el origen del oro. Luego navegó a la que hoy conocemos como isla de Cuba, y luego a Hispaniola (la isla que hoy se compone de Haití y la República Dominicana). Allí, los destellos de oro visibles en los ríos y la máscara de oro que un jefe indígena local ofreció a Colón provocaron visiones delirantes de oro sin fin. En Hispaniola, Colón construyó un fuerte con la madera de la Santa María, que había embarrancado. Fue la primera base militar europea en el hemisferio occidental. Lo llamó Navidad, …”

Desde la creación de las Naciones Unidas en 1945 la condena del colonialismo en el organismo internacional ha sido constante, leasé http://www.colonialismreparation.org/es/condena/naciones-unidas-colonialismo.html

En el horizonte de la lucha anticolonial, hoy antiimpierialista, se contempla la igualdad social, no la sumisión esclavista en el capitalismo. En el horizonte de los antiimperialistas se encuentra la independencia, la soberanía de los oprimidos, para lo que hay desprenderse del dominio político, militar, económico y social de las élites estadounidenses, europeas e israelíes, del imperio hegemónico y sus submarinos.

Dos noticias que inciden en lo dicho, la 1ª:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2334 condenando la colonización del territorio de Palestina, incluyendo la capital Jerusalén, 14 votos a favor de la resolución y 1 abstención. Los asentamientos de colonos en Palestina son considerados como crímenes de guerra. El estado prefabricado de Israel ha desobedecido todas las resoluciones emitidas por la ONU. Los colonizadores israelíes, el gobierno racista de Israel puede ser llevado ante los Tribunales Internacionales y recibir sanciones internacionales. ¿Llegará ese día?.

El matón Netanyahu ha declarado que va a desobedecer la resolución y no van a salir de Palestina. No sólo eso, ha dispuesto que se revisen las relaciones con la ONU y la presencia de sus representantes en el organismo internacional. ¿Quién está a favor del fascista Israel?:Trump. No podía ser de otro modo. Sabemos que de toda la historia de EEUU, 245 años, tan sólo 8 años ha permanecido sin declarar la guerra a otro país, y si Obama multiplicó las guerras en las que intervenía, deja el puesto a un gerente que ya en su lenguaje advierte una mayor agresividad, empezando por Cuba contra la que piensa hacer más duro el acto de guerra que es el bloqueo, acto de guerra que el gobierno de EEUU lleva perpetrando desde hace más de medio siglo, aun con la condena del mundo entero.

Para continuar en ese empuje neocolonial e imperial sin tapujos, Trump ha manifestado su apoyo a Israel animándole a seguir la colonización con la que borre el nombre de Palestina, para lo que ya ha declarado que pondrá la embajada de EEUU en Jerusalén, un acto igualmente en contra del Derecho Internacional, por tanto ilegal.

El lunes 26 de diciembre de éste año 2016 se conoce la 2ª noticia al respecto:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, traiciona el acuerdo de 2010 con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez para mantener como zona de paz el continente Sur de América. Juan Manuel Santos ha iniciado conversaciones con la OTAN para acordar su introducción en el Sur de América, la alianza de guerra imperial es el fusil con el que pretenden matar a los organismos de unidad del continente, UNASUR, CELAC, … traicionando el acuerdo en el que se afirma que América del Sur es zona de paz. El presidente Santos, de Colombia, además ensucia la imagen del Movimiento de los Países No Alineados, agrupación internacional que prohibe a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares. El gobierno bolivariano llama al gobierno de Colombia “para que atienda el llamado histórico de paz y unidad de nuestros Libertadores”. Sintetiza sus esperanzas antineocolonialistas y antiimperialistas haciendo dos llamadas: “No a la OTAN en Suramérica” “No a la guerra”.

Por último, el caso de Siria bajo el tsunami imperialista. La información imperial como arma de guerra contra los pueblos ha venido a unir a Venezuela y a Siria, en los dos países el imperio quiere quedarse con su futuro. Los dos son geoestratégicamente fundamentales para continuar su avance, hacia el Sur y hacia el Este, América y Oriente. Su objetivo es que las zonas referidas tomen la dirección de vuelta al neocolonialismo. Junto a EEUU opera Europa con intención de recuperar territorios de los que vivir.

De modo que Venezuela y Siria pagan por su libertad, los pueblos no se rinden porque tienen la esperanza de un mundo más justo. A Venezuela nos hemos referido poco más arriba, y Siria ha sorprendido hace tan sólo unos días con su victoria sobre los mercenarios pagados, entrenados, dirigidos por los imperialistas estadounidenses, sus seguidores europeos, los sionistas y Arabia Saudi y Qatar. Acabando con Siria quedaría derrotado el Eje de la Resistencia Antiimperialista, Siria, Irán, Hezbolá y la resistencia palestina. Es la geopolítica la que explica el afán occidental por apropiarse de Oriente Medio. Si las declaraciones de gobernantes estadounidenses han sido contínuas sobre el deseo de disponer de las riquezas de la zona, la que hizo el general Wesley Clark en 2007 dejaba al descubierto el infierno en el que se iba a ver el mundo: “EEUU tiene el plan desde 2001 para invadir o controlar Irak, Libia, Siria, Libano, Somalía, Sudán e Irán.” ¿Hablabamos de neocolonialismo, de imperialismo?

Siria, un país al que se reconocía hasta en los papeles desclasificados del gobierno de EEUU, de país de éxito económico, industrial y agrícola, se iba a ver sometido a la violencia imperial, empezando por sus medios informativos, siguiendo por las presiones económicas, continuando por la violencia enviada exprofeso para terminar con un ejemplo de independencia y resistencia al neocolonialismo mediante la fabricación de una fuerza llamada Israel. Hasta un personaje cuyas siglas S.A.R., Su Alteza Real, supongo que la R es porque existe realmente no por título nobiliario, se ha prestado a salir a primer plano de la progresía a aleccionar sobre lo malos que son quienes se defienden de las agresiones del imperio. Su labor, la de generar sospechas, ensuciar el conocimiento de la realidad, generar confusión sobre los acontecimientos, empujar el desánimo y el distanciamiento hacia quienes se ven agredidos, es una tarea encargada por el imperio a indivíduos que manejan el lenguaje con suficiente ambigüedad como para pasar por equidistantes, cuando es bien sabido que los equidistantes son los primeros defensores del orden establecido por los poderosos. Hay numerosos ejemplos en la historia, puede leer usted “La CIA y guerra fría cultural”, de Frances Stonor Saunders.

Con todo, el imperio busca hacer retroceder, o rehacer el Derecho Internacional de acuerdo a sus intereses, mantenerse como potencia hegemónica para seguir robando a los pueblos que tienen algo que le interesa, y frenar su caída ante el surgimiento de iniciativas internacionales de transformación social, por eso le resulta tan importante su agente en Oriente Medio, Israel, o en América del Sur, Colombia.

Palestina, el Eje de la Resistencia para unir a los pueblos árabes. Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, el antiimperialismo en busca de la unidad de los pueblos de ese continente.

Recuerden lo que escribió Colón en su diario: “Serían unos criados magníficos… Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y con ellos haríamos lo que quisiéramos.” La guerra contra el imperialismo, después de más de 500 años, continúa. Ahí están las esperanzas de independencia y soberanía de los pueblos.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Gaza 51 días”, “Dietario de crisis”, “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=220989

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 diciembre, 2016 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Más que rumba en un callejón 25 junio, 2017
    A orillas del río San Juan, cuando termina la yumurina Calzada de Tirry, cerca del abandonado ferrocarril matancero, encontramos Pueblo Nuevo, uno de los sitios más antiguos de la Atenas de Cuba, donde aún retumban los ecos de aquellos tambores que, bajo los toques de Saldigueras y Gallito, convirtieron este lugar en cuna de la rumba y la religión afrocubana […]
    Cubadebate
  • Después de 52 años y más de 30 mil programas, finaliza “Alegrías de Sobremesas”, joya de la radio cubana 25 junio, 2017
    Después de 52 años al aire termina “Alegría de Sobremesas”, uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El estudio Benny Moré, de Radio Progreso, acogió la gala homenaje a este histórico espacio nacido el 15 de abril de 1962. “Alegrías de Sobremesa” destacó por ser un ajiaco sonoro que, de forma amena y sencilla, entretenía a la vez que reflej […]
    Cubadebate
  • Compañía israelí producirá el 20% de la venta estadounidense a Arabia Saudita 25 junio, 2017
    “El contrato es uno de los mayores firmados en la industria militar israelí”, agregó el general (Ret.) Amos Gilead. “El acuerdo de armas entre Estados Unidos y Arabia Saudí dará grandes logros económicos a Israel”.
    Cubadebate
  • Lula gana popularidad de cara a elecciones en Brasil 25 junio, 2017
    El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó dos puntos porcentuales en la intención de voto de la ciudadanía ante unas posibles elecciones anticipadas, según una encuesta del portal Poder 360. Entre seis candidatos sugeridos para un primer escenario, Lula alcanzó un 27 por ciento de respaldo (en mayo tenía 25 por ciento) y fue secundado por Jair […]
    Cubadebate
  • Medicamento cubano, Heberprot-P, ha beneficiado a tres mil ecuatorianos 25 junio, 2017
    El medicamento genuinamente cubano Heberprot P benefició desde 2011 hasta hoy a más de tres mil pacientes con úlceras del pie diabético en cinco provincias de Ecuador, donde se aplica. Así lo informó aquí el vicedirector del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Ernesto López quien realiza una visita a ese país sudamericano.
    Cubadebate
  • Cristina Fernández de Kirchner presenta candidatura al Senado 25 junio, 2017
    Tras presentar en un acto esta semana el frente Unidad Ciudadana, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inscribió su precandidatura al Senado con su fórmula, el excanciller Jorge Taiana, por la provincia de Buenos Aires.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Instalación del Turk Stream
    El presidente ruso Vladimir Putin inauguró, el 23 de junio de 2017, los trabajos de instalación del tramo del gasoducto Turk Stream en aguas profundas. La instalación de este gasoducto se decidió en Turquía, el 1º de diciembre de 2014, durante una visita del presidente Putin, pero los trabajos se vieron interrumpidos en agosto de 2015 –oficialmente por cuest […]
  • Mohammed ben Salman toma el poder en Arabia Saudita
    El rey Salman ben Abdelaziz Al-Saud, de 81 años, depuso de todas sus funciones al príncipe Mohammed ben Nayef Al-Saud, de 57 años, quien hasta ahora ostentaba el título de príncipe heredero así como los cargos de viceprimer ministro y ministro del Interior de Arabia Saudita. De esta manera, el propio hijo del rey, o sea el príncipe Mohammed ben Salman Al-Sau […]
  • ¡Que Vaticano pague gira papal al Perú!, por Herbert Mujica Rojas
    El Papa Francisco es el jefe del Estado Vaticano, por tanto es pertinente preguntar ¿cuántas y qué clase de inversiones o industrias trae al Perú en su ya muy publicitada visita de enero 2018? Con la excepción de estampitas y adornos cerámicos que yo mismo compré en la Plaza San Pedro, no hay otra empresa allá. Ciertamente si se trata de finanzas bancarias y […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¡Más de 1 millón de euros pro-damnificados del norte, donó comunidad internacional!, por Zully Pinchi Ramírez
    Amor es todo lo que hay, lo que hace al mundo girar, amor y sólo amor, no puede negarse. No importa lo que pienses, no serás capaz de hacer nada sin él. Bob Dylan. Una moción del Senado de España, sustentada por el parlamentario del PSOE, Pío Zelaya, que alentó la apertura de los consulados para percibir donaciones en pro de los damnificados peruanos con el […]
    Zully Pinchi Ramírez

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Marruecos. Se acumulan los ingredientes de una grave crisis política 25 junio, 2017
    Desde la jornada del 18 de mayo a la manifestación nacional del 11 de junio, la situación social y política está marcada por la aceleración de las contradicciones. El poder está realmente en dificultades y se van acumulando los ingredientes de una crisis política de gran envergadura. Hacia una crisis de hegemonía del poder Frente a la profundidad de la movil […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Prisioneros Políticos de las FARC en Florencia inician huelga de hambre 25 junio, 2017
    Prisioneros políticos de las FARC-EP que se encuentran recluidos en el centro carcelario EPMSC-Florencia, Caquetá, han decidido unirse a la jornada nacional carcelaria de denuncia, por lo que empezarán una huelga de hambre y desobediencia civil pacífica a partir de las 00:00 horas del lunes 26 de junio. La decisión la tomaron porque, afirmaron, que el gobier […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. Continúa persecusión política contra lideresa social Milena Quiroz Jiménez 25 junio, 2017
    Son cientos los casos de líderes y lideresas sociales que han sido asesinados y son perseguidos en Colombia. Las garantías judiciales son muy pocas y el acceso a la justicia se ve constantemente limitado por las continuas dilaciones, la falta de pruebas concretas en las acusaciones, la persecusión, y el peligro que existe sobre las vidas de los defensores de […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Colombia. ELN explica por qué retuvieron a ciudadanos holandeses que luego liberaron 25 junio, 2017
    Ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra lo zona del Catatumbo, el Ejército de Liberación Nacional ha incrementado sus operaciones de control de zona y poblacional, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general. En el marco de estas operaciones de control territorial, habiendo sido advertidos […]
    Andrés Figueroa Cornejo

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,004 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: