Definirán en Bolivia vía idónea para repostulación de Evo Morales

evo-morales
La Paz, 29 dic (PL) El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) trabaja hoy en los posibles mecanismos constitucionales que permitirán la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, de cara a las elecciones de 2019.

Con ese motivo, el secretario de Justicia de la Confederación Sindical de Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, informó que la fuerza política alista una reunión para el próximo mes donde se definirá una estrategia al respecto.

En las primeras semanas de 2017 tendremos un trabajo especializado de planificación con la directiva del MAS, para determinar una de las cuatro vías legales aprobadas durante el reciente IX Congreso nacional.

Mientras, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, opinó que lo importante es que el MAS tomó ha tomado la iniciativa política.

Tenemos propuestas para el país, no solamente en lo referido a la habilitación del presidente Evo para 2019, sino también en torno a las medidas programáticas que deben tomarse de aquí en adelante, agregó.

La Comisión Política del IX Congreso del MAS, que sesionó del 15 al 17 de diciembre en el municipio de Montero, oriental departamento de Santa Cruz, aprobó cuatro mecanismos apegados a la Constitución, a fin de que el mandatario pueda aspirar al cargo para el periodo 2020-2025.

El dirigente sindical santacruceño, Rolando Borda, recordó que en febrero, una consulta popular resultó adversa -por menos del dos por ciento de los votos válidos-, a la posibilidad de que el líder del Ejecutivo pudiera optar por un nuevo periodo de gobierno.

Sin embargo, líderes de los movimientos sociales señalan que tales resultados obedecieron a una campaña de desprestigio de medios derechistas, los que con argumentos falsos condicionaron el resultado.

Ante este escenario, analizó Borda, podría volverse a consultar al electorado sobre una nueva postulación del líder boliviano mediante una reforma constitucional avalada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Se trataría de una reforma parcial del artículo 168 de la Carta Magna que puede ser activado por iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20 por ciento del padrón electoral, de un total de 6,3 millones de bolivianos aptos para votar.

La segunda vía propone también una reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, pero aprobada mediante ley de la ALP, con al menos dos tercios de sus miembros presentes.

La tercera oportunidad sería que el jefe de Estado, cuyo mandato quinquenal culmina el 22 de enero de 2020, renuncie seis meses antes para habilitarse como candidato a la presidencia.

Por último, podría ser habilitado para las elecciones mediante la interpretación de la Ley de leyes por parte del Tribunal Constitucional, en lo inherente al acápite de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

Evo Morales se impuso en las elecciones generales de 2005 con el 54 por ciento de los votos, mientras ganó el referéndum revocatorio (2008) y dos reelecciones (2009 y 2014) con más del 60 por ciento de los sufragios.

arc/lr

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=53281&SEO=definiran-en-bolivia-via-idonea-para-repostulacion-de-evo-morales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s