‘Alianza Rusia-Irán debilita a EEUU en Oriente Medio’

02051161_xl

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (izda.), saluda a su homólogo ruso, Serguei Lavrov (dcha.), tras una rueda de prensa celebrada en la capitalina ciudad de Moscú, 20 de diciembre de 2016.

Donald Trump cree que la ausencia de EE.UU. en las negociaciones sobre Siria en Moscú es un gran fracaso de la política exterior de la Administración Obama.

“Creo que Trump (presidente electo de Estados Unidos) es consciente del fracaso total de la estrategia de política exterior de Obama, Kerry y Clinton en esta región (Oriente Medio). Las conversaciones de Moscú se llevaron a cabo con la participación de Turquía, aliado de la OTAN desde hace casi 50 años. Irán y Rusia decidieron mantener la reunión sobre Siria con una contribución cero por parte de EE.UU.”, declaró el lunes Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., al canal Fox News.

De acuerdo con Gingrich, Estados Unidos está en un callejón sin salida, por lo que tendrá que reconsiderar su actitud y su comportamiento respecto a este asunto.

Creo que Trump (presidente electo de Estados Unidos) es consciente del fracaso total de la estrategia de política exterior de Obama, Kerry y Clinton en esta región (Oriente Medio). Las conversaciones de Moscú se llevaron a cabo con la participación de Turquía, aliado de la OTAN desde hace casi 50 años. Irán y Rusia decidieron mantener la reunión sobre Siria con una contribución cero por parte de EE.UU.”, declaró el lunes Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.

El 20 de diciembre, Moscú, capital de Rusia, acogió las reuniones de los ministros de Exteriores y de Defensa de Irán, Rusia y Turquía para abordar el conflicto sirio e intentar marcar los pasos concretos a dar para normalizar la situación en el país árabe.

Durante el encuentro tripartito, los tres países se comprometieron a luchar contra los terroristas en Siria y al mismo tiempo apoyar la soberanía y la integridad territorial del país árabe.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Sputnik, el analista político iraní Alireza Rezajah opinó que estas declaraciones demuestran de una manera clara que EE.UU. está perdiendo la inquebrantable autoridad de superpotencia mundial, mientras que el papel de la alianza de Rusia e Irán en la lucha antiterrorista en Siria va creciendo día a día.

“Muchos países están involucrados en el conflicto de Siria. Casi todos están intentando que se cumplan sus deseos en el frente sirio. En particular, los países occidentales intentaron solucionar la crisis, pero fracasaron. Así que ahora tienen que revisar su posición y estrategia sobre Siria. EE.UU. no es una excepción”, declaró.

“Se hizo evidente que las medidas y los pasos de EE.UU. fueron inútiles e ineficaces, sobre todo, en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo en Siria“, prosiguió.

Asimismo, el analista señaló que no es ningún secreto que muchos países occidentales practiquen una política de doble rasero en la denominada lucha contra el terrorismo en Siria.

Por último, el experto calificó la reunión de los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía en Moscú como un paso “muy importante y lógico” para el arreglo de la situación en Siria “sin la participación de aquellos actores que solo persiguen satisfacer sus propios intereses nacionales en Siria, como en el caso particular de Estados Unidos”.

mep/ctl/aaf/hnb

http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/328490/alianza-rusia-iran-debilitar-eeuu-oriente-medio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s