Revelan cómo EEUU empujó a Turquía a los brazos de Rusia

08184613_xl

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izda.) y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conferencia de prensa conjunta en Estambul, 16 de octubre de 2016.

El asesinato del embajador ruso en Turquía acercó Ankara a Moscú, según un informe.

El objetivo del asesinato del embajador ruso en Turquía era sembrar la discordia en las relaciones entre Moscú y Ankara, pero provocó el efecto contrario, pues contribuyó al acercamiento de estos dos países, han informado este lunes medios de comunicación citando la reciente publicación de The Washington Post.

Recep Tayyip “Erdogan cree que en el Oriente Medio las acciones cuentan más que la retórica, así que, basándose en esa idea, se dio cuenta que no se puede contar con Washington”, añadió el diario estadounidense, citando las declaraciones del exmiembro del parlamento turco Aykan Erdemir.

Explicó también que la reunión de los cancilleres de Turquía, Irán y Rusia en Moscú, capital rusa, se celebró después de que quedara claro que el plan del secretario del Estado de EE.UU., John Kerry, sobre Siria había fracasado estrepitosamente.

Los cancilleres de la ‘troika’ comparten la idea de que la meta principal del proceso de paz en Siria no puede ser un cambio de poder en dicho país, sostuvo el rotativo estadounidense. Los tres países, de hecho, abogaron por respetar la soberanía, la integridad territorial y el pluralismo político de Siria, así como la lucha contra el terrorismo.

De hecho, en contraposición a lo que Turquía venía diciendo desde 2011, este país reconoció a Bashar al-Asad como presidente sirio.

Las relaciones entre Turquía y EEUU se fueron deteriorando a medida que Washington apoyaba a las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Ankara teme que estas unidades avancen a lo largo de Siria y luego se unan con los kurdos de Turquía. La parte estadounidense hizo oídos sordos a las preocupaciones al respecto de la parte turca, por lo que Ankara ha escogido aliarse con Moscú.

 mkh/nii/

http://www.hispantv.com/noticias/turquia/328425/revelan-eeuu-empuja-turquia-brazos-rusia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s