ANTIMPERIALISTA

Alerta que camina la espada de Bolivar por América Latina

Manifiesto de la 39º Asamblea de RENACE

Renace

Las zonas de sacrificio que aumentan día a día en nuestro territorio, en la forma de mineras, zonas contaminadas, suelos agotados o tierras saturadas de químicos, nos va convirtiendo en refugiados ambientales empobrecidos, aglutinados y aislados en ciudades colapsadas, insustentables, poluídas, fragmentadas y riesgosas, despejándose de habitantes amplias áreas del país que resultan utilizadas luego por corporaciones. En esos territorios hay historia, había cultura, había gente. Nos preguntamos dónde está la soberanía, dónde está la patria en este escenario trágico.

El ecologismo pugna por instalar una mirada y una acción crítica que interpele el crecimiento capitalista y sus procesos insustentables que han llevado a la civilización a la crisis, y que a la vez, de cuenta desde la ética, de las prácticas de desarrollo que aseguren la permanencia de la especie en el planeta, y de todas las demás especies, pues la pérdida de una sola de ellas, nos empobrece como humanidad.

DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

RENACE cuestiona la política de Ciencia y Tecnología del gobierno, que continúa privilegiando las prácticas e investigaciones que producen deterioros ambientales y sociales, concentran el ingreso y generan dependencia tales como la megaminería hidrotóxica, los transgénicos o la generación nucleoeléctrica.

DE LA MINERÍA Y LAS POLÍTICAS EXTRACTIVAS

RENACE participa en las luchas de las comunidades que defienden sus ecosistemas y sus culturas contra la megaminería hidrotóxica y reclama que se modifique la Ley de Inversiones Mineras, que permite y avala la contaminación y el saqueo, como constatamos en Jáchal con los últimos derrames de la Barrick Gold.

Las comunidades siguen alertas y reactivas frente a las posturas políticas que anuncian la intensificación del extractivismo minero. Promovemos el restablecimiento de la legislación contra la megaminería hidrotóxica y defendemos las normas protectivas existentes.

ENERGÍA PARA QUÉ, PARA QUIÉNES Y PARA CUÁNTOS

La provisión de energía primaria a partir de fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural han desencadenado grandes problemas climáticos y desequilibrios debido a la emisión de gases que contaminan y se acumulan en la atmósfera. Existe una unívoca relación entre pobreza y consumo de energía en las sociedades humanas capitalistas, en donde el uso de energía está íntimamente ligado al nivel de industrialización de un país. Es necesario preguntarnos para qué y quiénes hacen ese uso descomunal de la energía. Las empresas transnacionales como parteras de celulosa o las que extraen oro y otros minerales valiosos necesitan que los gobiernos las provean de energía subsidiada para extraer oro suntuario para moneda o joyería, que dejan gigantescos pasivos ambientales, han hecho uso de agua en cantidades inimaginables y han sostenido conflictos sociales en las comunidades.

DE LA ENERGIA NUCLEAR

RENACE reitera su oposición a la energía nuclear. No hay buenas prácticas ni buenas técnicas que puedan evitar los atentados posibles, garantizar la prevención de los accidentes como los ya ocurridos, ni gestionar con seguridad los residuos y las plantas radiactivas al final de su vida útil, en todas las centrales existentes, las obsoletas y en las que se proponen construir.

Además del descomunal costo económico oculto de esta forma de generar energía, en cada etapa del ciclo nuclear, desde la minería del uranio hasta el reprocesamiento del combustible agotado, se producen desechos nucleares, muchos de los que serán letales por miles y miles de años, dejando un legado radioactivo a las generaciones futuras. ¿Cómo podemos, como especie, dejar ese legado a los que vendrán después de nosotros? ¿Qué derecho nos arrogamos para semejante cosa?

DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO AGROECOLÓGICO, SOSTENIBLE Y SOLIDARIO

RENACE cuestiona la continuidad de la producción de comodities, en vez de promover la producción agroecológica, que articulada con la agricultura familiar permite recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria, con mayor valor agregado en los territorios y mayores fuentes de trabajo

RENACE se opone a la continuidad del uso de los agroquímicos biocidas, clasificados y registrados en forma fraudulenta por el SENASA, ocultando la mayor parte de los riesgos y daños toxicológicos que generan y presentándolos menos tóxicos de lo que en realidad son. Señalamos la falta de estudios epidemiológicos en general, y en particular los referidos a los daños que producen estas sustancias.

RENACE manifiesta su preocupación ante los proyectos de ley sobre biocidas en legislaturas de provincias como la de Buenos Aires, que plantean un escenario regresivo de alto riesgo para la salud de las comunidades y los ecosistemas, ya que obvia toda la irrefutable evidencia científica que constata el riego para la salud y los ecosistemas de este modelo agrícola industrial transgénico con alta demanda de biocidas.

DE LOS MUNICIPIOS ECOLOGICOS

RENACE celebra las iniciativas de municipios ecológicos, y reclama la promoción de estos municipios donde se tienda a basura cero, a la agroecología y la agricultura familiar que permitan la recuperación de la seguridad y la soberanía alimentaria; el consumo de cercanía; el uso de energías renovables y su uso racional; transportes no contaminantes; espacios verdes y arbolado público vinculado al paisaje y al mejoramiento del hábitat.

DEL AGUA Y DEL AGUA POR GAS Y PETRÓLEO

El agua se está contaminando, agotando y privatizando. RENACE reclama la restitución de los 35 metros del camino de sirga y el acceso público a los cursos de agua. Exigimos análisis de aguas potables con detección de químicos utilizados en la agricultura industrial, en la minería, en el fracking y los productos veterinarios utilizados en Feedlot.

DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

RENACE reivindica la autonomía de los pueblos originarios, la recuperación de su cultura y territorio. Seguimos en la lucha por la defensa del Territorio, las comunidades y los Bienes Comunes, hacia la búsqueda del Buen Vivir.

DE LA LEY DE SEMILLAS

Rechazamos un año más la propuesta de modificación de la Ley de Semillas que ha hecho pública el gobierno en el mes de setiembre y que limita el derecho básico a guardar semillas de los agricultores y fortalece un sistema policial para que el Estado garantice el cobro de regalías a las corporaciones.

Nos sumamos a la propuesta de la Multisectorial no a la ley Monsanto rechazando toda forma de derecho de propiedad intelectual sobre las semillas – ya sean estas patentes o derechos de obtentor- reivindicando a las semillas como un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y reclamando políticas públicas de protección y fomento de uso de semillas criollas en manos de campesinos y productores familiares.

DE LOS GLACIARES

RENACE se opone a cualquier emprendimiento minero que quiera hacer uso del suelo de los glaciares y del agua proveniente de ellos. Los glaciares son parte del ciclo del agua, y sus sistemas incluyen las zonas periglaciares y el permafrost. Son insostenibles el uso de millones de litros diarios de agua o los diques de colas mineros. Los derrames de dominio público son prueba de lo inestable del sistema industrial minero de aguas cianuradas.

Exigimos la real aplicación de la Ley de Glaciares y la ejecución del censo de glaciares en la cordillera argentina

DE LA FAUNA

RENACE acompaña la lucha contra el tráfico de fauna silvestre, y denuncia la depredación sin control de la fauna oceánica y continental.

La pérdidas de ecosistemas producen desplazamientos de especies hacia zonas urbanizadas generando situaciones como la cacería y matanza sistemática de pumas, habiéndose realizado muchas reuniones y pedidos, presentado miles de firmas pidiendo la derogación de las legislaciones desactualizadas y sin embargo, la matanza continúa. Es imperioso hacer estudios serios sobre el daño real que hace este felino a la ganadería, así como censos fidedignos del estado de las poblaciones y medidas integradas de control y planes de manejo que no impliquen necesariamente su matanza.

Denunciamos el uso de la red social facebook a través de la cual grupos organizados se asocian ilícitamente para vender y traficar animales de la fauna silvestre como así elementos de caza prohibidos.

Solicita a la Cámara de Diputados de la Nación se apruebe el proyecto de ley expte 3638-D-2011 que declara el 31 de octubre como Día de la Conservación de la Naturaleza Argentina.

Pedimos que se prohíba en todo el territorio argentino el uso de cartuchos de cacería con perdigones de plomo ya que los mismos contaminan tierra y agua provocando saturnismo en aves que luego son consumidas.

DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS

Los movimientos vecinales ambientalistas siguen manteniendo duras luchas contra las administraciones de la Ciudad y de la Nación para la defensa de los espacios verdes públicos urbanos, para la preservación del paisaje y el respeto de los usos para los que fueron creados, para la conservación del patrimonio arquitectónico, paisajístico y artístico, en oposición a los proyectos y leyes que enajenan los espacios públicos, que los desnaturalizan para la explotación comercial privada.

En Buenos Aires, por ejemplo, se solicita la creación de un Sistema Metropolitano de Grandes Parques en base a tierras públicas nacionales y de la Ciudad.

RENACE denuncia que varios participantes de campañas, reclamos y luchas ecologistas han recibido amenazas, intimidaciones o demandas judiciales, habiendo en muchos casos sido víctimas de episodios de violencia.

DE LOS MEDANOS COSTEROS

RENACE se declara en contra de los emprendimientos inmobiliarios sobre los médanos costeros, el robo constante de arena y conchilla y la depredación del recurso ictícola. Además, exige la provisión de agua sana para las poblaciones

costeras.

HUMEDALES y LEY DE BOSQUES

RENACE celebra el dictamen favorable de las comisiones de Ambiente y Agricultura que permitirá tratar la Ley de Humedales en el recinto del Senado de la Nación. De este modo de podrá tenerse un inventario y herramientas para que cada provincia pueda avanzar en la preservación de los humedales que son reguladores hídricos y espacios de conservación.

Con esto repudiamos las presiones del lobby del agronegocio que necesita que no exista ninguna normativa, para continuar con su avance depredador.

RENACE rechaza la nueva ley que se está tratando en diputados cuyo fin es modificar la ley nacional de protección de bosques nativos 26.331 en un sentido regresivo que desprotege aquello que pretender preservar.

DE LA EDUCACION

RENACE ve con preocupación que la ecología se haya teorizado de tal modo en la educación pública, que hemos llegado a que los niños pasen al aire libre menos tiempo que los presidiarios. Entendemos que la naturaleza y sus redes interactivas son las que nos sostienen en el planeta como especie.

Aislar a los educandos del ambiente los desnaturaliza como seres humanos.

Santa Fe, 2 de octubre 2016.

Fuente: http://renace.net/?p=5986

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=217582

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre, 2016 por en Sin categoría y etiquetada con .

Sígueme en Twitter

RSS Cubadebate

  • Falleció la reconocida investigadora y profesora universitaria cubana, Enma Fernández 26 junio, 2017
    Enma Fernández, quien fuera decana de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH) en la década del 90′ (1993-1999) y profesora de esa casa de altos estudios durante muchos más años, falleció este 25 de junio a los 80 años de edad.
    Cubadebate
  • Develan los secretos ocultos de las líneas de Nazca en Perú 26 junio, 2017
    Desde espirales a monos, llamas y flores, estos dibujos de no más de 30 centímetros de profundidad, creados entre los años 100 y 700 d.C. y que cubren unos 500 kilómetros cuadrados, solamente pueden observarse en su totalidad desde el aire. Por eso, las imágenes obtenidas por satélite han sido fundamentales para determinar que su origen estaría relacionado c […]
    Cubadebate
  • Desproporciones 26 junio, 2017
    Una gran disparidad de sueldos en un continente marcado por la desigualdad. El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales, con un salario de US$19.300 mensuales. El que menos gana es su par de Bolivia, Evo Morales con un sueldo de 3,327.
    Cubadebate
  • Lula se mantiene a la cabeza en la intención de voto para presidenciales de Brasil (+ Infografía) 26 junio, 2017
    El instituto Datafolha reveló este lunes una nueva encuesta sobre la intención del voto para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo año en Brasil. Según los resultados, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) lidera las encuestas con un 30 por ciento sobre sus rivales.
    Cubadebate
  • Corte Suprema da luz verde a parte del veto migratorio de Trump 26 junio, 2017
    El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) otorgó este lunes “una victoria” al presidente de ese país, Donald Trump, al permitir la entrada en vigor de algunas partes de su iniciativa que busca prohibir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.
    Cubadebate
  • Canciller boliviano ratifica interés por fortalecer los vínculos económicos con Cuba (+ Video) 26 junio, 2017
    El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien realiza una visita oficial a Cuba, expresó este lunes en un encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, la disposición de su país de fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito económico.
    Cubadebate
Flag Counter

RSS Enlace Zapatista

RSS Red Voltaire

  • Sra. Luz Salgado: ¡no todos son hipócritas!, por Herbert Mujica Rojas
    Refiriéndose a los jóvenes que ya anunciaron su intención de salir a las calles a protestar contra un posible indulto presidencial en favor de Alberto Fujimori, la titular del Congreso, Luz Salgado, los llamó “hipócritas”. Y siendo un joven de acreditada antigüedad puedo y debo responderle: ¡No todos son hipócritas! A la fecha no hay quien pueda rebatir la i […]
    Herbert Mujica Rojas
  • ¿Indulto o vacancia?
    por Guillermo Olivera Díaz y Herbert Mujica Rojas Perú está a punto de intuir que tras bambalinas ocurre un criollísimo toma y daca, do ut des, una especie de canje imperfecto entre el indulto y la vacancia presidencial, ésta, que simule ser constitucional. No es una jugada de ajedrez, deporte en que la sublime inteligencia agota sus mejores esfuerzos, no. A […]
  • Visita papal y peculado en forma de malversación de fondos, por Herbert Mujica Rojas
    El presidente Kuczynski se refociló hablando de la próxima visita papal entre el 18 y 21 de enero del 2018. Que se sepa en la Ley del Presupuesto no está –o estaba- previsto el sufragio del costo de tal gira del pontífice por Lima, Trujillo y Madre de Dios. Por tanto se carece de la autorización del Congreso. O ¿ya se había cocinado desde meses antes este as […]
    Herbert Mujica Rojas
  • Replanteo de modelos para devolver el poder al pueblo, por Miguel del Castillo
    por Miguel del Castillo Hace un año escribí una columna sobre los efectos de las elecciones en España, respecto al PSOE, su efecto sería evidente, una crisis política debido a la reducción de su volumen de votos, pero que mostraba el nuevo escenario electoral, donde el bipartidismo y el sistema representativo darían paso al diálogo con nuevas fuerzas y un si […]
    Miguel del Castillo

RT

Telesur

RSS Kaos en la red

  • Guanyar el referèndum amb la mobilització des de baix (cat/cast) 27 junio, 2017
    El 9 de juny el president de la Generalitat fixava la data de l'1 d'octubre i la pregunta pel referèndum. Al cap de dos dies entre 30.000 i 40.000 persones sortien al carrer per donar suport al referèndum. Leer el artículo "Guanyar el referèndum amb la mobilització des de baix (cat/cast)" en Kaos en la red.
    Lucha Internacionalista
  • Colombia. ELN: Insistir en la salida política, pese a las dificultades 27 junio, 2017
    Vienen siendo días difíciles para el pueblo colombiano: semanas atrás las comunidades de Buenaventura padecieron la represión estatal como respuesta al Paro; en el Chocó y el Pacífico sur recrudeció la ofensiva paramilitar; y los maestros denunciaron asesinatos como consecuencia de la huelga sindical. A ello se suman las víctimas del atentado al Centro Comer […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • Chile / Wallmapu. “Protocolo de Nagoya” es una amenaza al patrimonio y la soberanía 27 junio, 2017
    La Red de Semillas Libres Wallmapu, el Consejo de Todas las Tierras y el Colectivo Mapuexpress se refirieron a la amenaza que implicaría para el patrimonio y soberanía de los Pueblos en Chile la ratificación del Protocolo de Nagoya en Chile, razón por la cual se oponen categóricamente y exigen una discusión pública. Diversas organizaciones se manifestaron re […]
    Andrés Figueroa Cornejo
  • ‘Código Penal de chiste’, una web que te permite bromear sobre Carrero Blanco con la ley en la mano 27 junio, 2017
    Si la ley no te deja hacer chistes, haz chistes con la ley. Leer el artículo "‘Código Penal de chiste’, una web que te permite bromear sobre Carrero Blanco con la ley en la mano" en Kaos en la red.
    ANAI MELENDEZ

Archivos

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Member of The Internet Defense League

Descargo de Responsabilidad

Antimperialista publicá las noticias siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que sus artículos aparezcan en este blog escríbame para retirarlos de Inmediato

Estadísticas del blog

  • 10,039 visitas

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés

Asociacion de Sordos de San Pedro Sula, Cortés(ASSPSC)

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

Planeta marcela!

Compartiendo información.

El Rincón de Momentos

Mi visión en imágenes y letras

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Filosofía, Lenguaje yCambio Social

Just another WordPress.com site

Cooperación con Alegría

"If the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jorge Soliz

Sólo los ojos conservan su juventud

INMUEBLES COMERCIALES ARL INMOBILIARIA

Servicios inmobiliarios inmuebles corporativos ; bodegas, oficinas, lotes, locales, plantas industriales y comerciales, centros comerciales, complejos de bodegas,hoteles e inmuebles residenciales.

Counter Information

Uncovering the mainstream media lies

Civilização Maia

Viagem aos rituais maias

A %d blogueros les gusta esto: