Reino Unido entrena a las fuerzas represoras del régimen monárquico de Bahrein

bahrein-1-800x445

Un comité parlamentario del Reino Unido critica a la Policía del país por brindar entrenamiento a las fuerzas bahreiníes, acusadas de reprimir protestas pacíficas.

En virtud de un acuerdo secreto de 24 páginas —obtenido en 2015 por el semanario británico The Observer— el Centro de Estudios Policiales del Reino Unido accedió entrenar a las fuerzas del Ministerio del Interior de Bahrein. El acuerdo, sin embargo, no menciona las cuestiones de derechos humanos.

El Comité Selecto de Asuntos del Interior del Parlamento británico cuestionó el sábado el acuerdo por haberse pactado con un régimen que tiene escaso historial de derechos humanos y criticó al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido por negarse a revelar ese tipo de contratos.

De acuerdo con el comité parlamentario, los acuerdos “opacos” con gobiernos extranjeros, que han sido criticados por abusos a los derechos humanos, “ponen en peligro la integridad y la imagen de la policía británica que el centro de estudios están tratando de promover”.

Un bufete de abogados que representa a un activista bahreiní torturado por el régimen de Al Jalifa ha escrito una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores británico en la que asevera que el acuerdo con Bahrein crea preocupaciones sobre el compromiso del Reino Unido con la protección de los derechos humanos.

“Sabemos que el Centro (de Estudios Policiales británico) ofrece una amplia gama de programas de formación a nivel nacional que son de preocupación potencial, tales como el uso de datos de comunicaciones obtenidas por los operadores de telecomunicaciones, el uso de material de intercepción, la vigilancia y policía encubierta y el alcance de sus cursos al extranjero que no implica ninguna responsabilidad para sus clientes”, dijo Daniel Carey, del bufete de abogados DPG Law.

También argumentó que el centro tendría que haber adquirido la aprobación del Parlamento para sus actividades con ánimo de lucro. “El Centro de Estudios Policiales está haciendo algo inusual para el gobierno en la venta de servicios al extranjero”, sentenció.

Desde febrero de 2011, los bahreiníes protagonizan manifestaciones casi diarias contra la monarquía Al Jalifa, para reclamar, entre otros, el fin del monopolio de poder y la injerencia extranjera, así como la instauración de un sistema constitucional y un poder judicial independiente.

Como contramedida, el régimen de Al Jalifa impuso en marzo de 2011 la Ley de Seguridad Nacional, que dio lugar a la entrada de tropas saudíes y emiratíes para sofocar las manifestaciones.

HispanTV

http://www.librered.net/?p=46075

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.