galería May promete un Brexit prolijo

Para preparar la próxima reunión de la Unión Europea, la primera después del plebiscito, la mandataria mantiene encuentros con sus homólogos continentales. Aún no hay definiciones sobre los tiempos y las características del proceso.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

na24fo01
Theresa May y Matteo Renzi dieron una conferencia de prensa en la villa Doria Pamphili.

Theresa May, de gira por Europa preparando el Brexit, estuvo ayer en la capital italiana. Compartió con su homólogo Matteo Renzi una larga conversación, un almuerzo en la maravillosa Villa Pamphili de Roma y una breve rueda de prensa. La razón principal de la visita fue el Brexit, es decir la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) decidida por el referendo británico del 23 de junio, sus posibles consecuencias sobre las relaciones bilaterales, tanto a nivel comercial como político y en particular con respecto a la lucha contra el terrorismo. “Queremos que el Brexit sea un éxito”, dijo May a la prensa, y por eso “es fundamental colaborar con los países miembros de la UE como Italia. Dejaremos la UE, pero seguiremos siendo parte de Europa”, subrayó.

Los temores por los efectos nefastos que puede tener la salida del Reino Unido de la UE, sobre todo en el plano económico, se han extendido por toda Europa y han llevado a algunos mercados a sufrir considerables altibajos y pérdidas, incluso a nivel financiero y bancario. Se habla por ejemplo de una importante crisis entre otros en el Deutsche Bank. Pero ni los tiempos ni las características del Brexit han sido definidos todavía y se espera en este sentido una importante reunión, en septiembre, de los 28 países miembros de la UE. Es en vistas de la preparación de esa reunión que May está haciendo un recorrido por distintas capitales europeas.

Según la Cámara de Comercio Italiana, Italia es el séptimo/octavo (según los años) proveedor comercial del Reino Unido y el décimo país en cuanto a la cantidad de importaciones británicas. Y este aspecto fue destacado por May en la rueda de prensa. “Nosotros queremos seguir manteniendo el intercambio comercial con Italia”, dijo. A lo que Renzi agregó: “Brexit es una decisión del pueblo británico que respetaremos y exige de parte de todos mucho sentido común y tiempos claros, además de un recorrido claro. Estamos particularmente interesados como gobierno italiano en trabajar juntos (al Reino Unido) para hacer que ese difícil recorrido sea lo más sencillo posible”.

Si bien el Brexit fue el principal marco de referencia de la conversación, los primeros ministros se detuvieron en asuntos más específicos y de gran importancia política en este momento histórico, como el terrorismo y la inmigración. Nada “cambiará el principio de la lucha común contra el terror –dijo Renzi–. Pueden cambiar los gobiernos, pueden cambiar los partidos en el poder, pueden cambiar las tendencias políticas, pero no cambia la lucha contra el terror”. Y May, por su lado, subrayó: “Las relaciones a nivel de servicios de seguridad con todos los estados miembros de la UE son fundamentales para todos nosotros. Todos debemos enfrentar las amenazas del terrorismo”. Sobre este punto, es decir sobre la información intercambiada por los servicios secretos de cada país, ha habido una polémica en los últimos tiempos, ya que se acusa a algunos miembros de la UE de retacear ciertas informaciones que en cambio podrían ayudar en la lucha contra el terrorismo. El debate está abierto en la UE, donde se está tratando de hacer una mejor coordinación en ese sentido.

En cuanto a las migraciones, un tema delicado para los ingleses, que no han querido aceptar –a diferencia de Alemania, por ejemplo– muchos de los cientos de miles de migrantes que escapando de guerras, hambrunas y persecuciones han llegado a Europa en los últimos años, se destacó que habían acordado trabajar juntos en el llamado Migration Compact, una propuesta italiana presentada en abril a la UE con una serie de medidas para afrontar el tema. Entre ellas, redefinir las relaciones con los países de origen y de tránsito de los migrantes de Africa, ayudar e invertir en aquellas regiones y crear canales legales de ingreso a Europa para detener el tráfico de seres humanos.

Ultimo pero no menos importante fue el tema de la libre circulación y permanencia de los ciudadanos ingleses en Italia y de los italianos en el Reino Unido, Londres especialmente, que ha sido y sigue siendo un lugar atractivo para los miles de jóvenes que en Italia no encuentran trabajo. No hay que olvidar que, entre las muchas ventajas, los ciudadanos de los países miembros de la UE tienen derecho a circular y vivir libremente en los 28 territorios, sin necesidad de pasaportes ni visas especiales. El Reino Unido perderá ese derecho con el Brexit. “Con el Brexit los ciudadanos ingleses han pedido un mayor control sobre la libre circulación y lo tendremos en cuenta. Pero es necesario llegar al mejor acuerdo posible en este sentido. No podemos aceptar un modelo (de salida de la UE) preparado sino que debemos preparar el mejor”, subrayó May, que aseguró que se empeñará en garantizar los derechos de los ciudadanos italianos que viven en el Reino Unido, pero sólo si los británicos que viven aquí gozan de los mismos derechos. Hay quien bromea diciendo que los ingleses no podrán comer más comida italiana… si expulsan a los cientos de jóvenes de la península que trabajan en los restaurantes. En 2015, según el instituto de estadísticas británico, los italianos en Inglaterra eran unos 329.000, muchos de ellos residentes en Londres. Según el instituto de estadísticas italiano, los ingleses residentes en Italia en 2015 no superaban los 27.000.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-305426-2016-07-28.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.