galería Scotland Yard cita a declarar a la exministra israelí Livni por crímenes de guerra

A general view shows the rubble of buildings which were destroyed during the 50-day war between Israel and Hamas militants in the summer of 2014, amid a sandstorm in Gaza City on September 8, 2015. Large parts of Lebanon, Israel and Cyprus were shrounded in a thick cloud of dust that meteorologists said had swept in from Iraq and Syria. AFP PHOTO / MOHAMMED ABED
 AFP PHOTO / MOHAMMED ABED
Resumen Medio Oriente, 3 de julio 2016.-

La Policía británica ha convocado a la exministra israelí de Exteriores Tzipi Livni a prestar declaración de forma «voluntaria» en un expediente por crímenes de guerra durante la ofensiva sobre Gaza. Sin embargo, la embajada israelí ha asegurado que no acudirá y el Gobierno británico le ha garantizado que no será detenida.

La convocatoria le llegó el jueves a la exministra a través de la Embajada israelí en Londres, capital a la que iba a viajar este sábado para participar en una conferencia organizada por el  diario Haaretz, que ha publicado la información.

Livni ha sido convocada a dar explicaciones de forma «voluntaria» y en ningún caso pesaba sobre ella una orden de arresto, asegura el diario israelí.

No obstante, y ante el temor de una acción judicial más enérgica durante su estancia, el Gobierno israelí ha intervenido inmediatamente frente a las autoridades británicas para garantizar que pudiera pasar por Londres sin mayores consecuencias.

Las gestiones israelíes se han traducido en una garantía formal del Gobierno de Londres, que le concedió a su visita el estatus de «misión diplomática especial» y de hecho la exministra se encuentra allí este fin de semana.

Livni, que hoy dirige el partido Hatenuá, integrante de la coalición de centro-izquierda Campo Sionista, fue ministra de Exteriores en el Gobierno de Ehud Olmert, entre 2006 y 2009, período en el que tuvo lugar la ofensiva israelí sobre Gaza.

En ese conflicto armado con las milicias palestinas, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, murieron unos 1.300 palestinos y 11 israelíes, lo que generó una serie de denuncias en varios países europeos contra altos mandos y políticos israelíes por crímenes de guerra.

Gran Bretaña es uno de los estados donde grupos propalestinos han presentado más denuncias, que han afectado entre otros al exministro de Defensa Shaul Mofaz y algún otro mando militar que participó en la guerra.

Con las garantías del Gobierno británico, que han requerido la participación personal del primer ministro Benjamín Netanyahu, la embajada israelí en Londres se ha limitado a responder a Scotland Yard que la exministra no acudirá a prestar declaración.

Según el diario Haaretz, la Policía británica quería preguntar a Livni sobre su participación en la ofensiva israelí, dentro de un expediente que se encuentra en un avanzado estado de investigación.

Foto: Panorámica de la ciudad de Gaza.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/07/03/scotland-yard-cita-a-declarar-a-la-exministra-israeli-livni-por-crimenes-de-guerra/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.