galería La CPI enjuiciará a soldados y no a Blair por invasión de Irak

09560681_xl

El presidente saliente de EE.UU. (dcha.), George W. Bush, condecoró a su aliado Tony Blair con la Medalla de Libertad, por sus esfuerzos para la “promoción de la democracia, los derechos humanos y la paz en el exterior”, enero de 2009.

La CPI anunció que solo los soldados y no el ex premier británico Tony Blair serán enjuiciados por supuestos crímenes de guerra durante la invasión de Irak.

Está previsto que el informe sobre la investigación hecha entre 2009 y 2011 por el exfuncionario británico John Chilcot salga a la luz el miércoles, tras años de análisis y tratamiento de los indicios recogidos sobre la actuación del Gobierno británico antes y durante la invasión de Irak por EE.UU. y sus aliados, incluido el Reino Unido.

Mediante un comunicado oficial publicado el sábado por el diario británico The Telegraph, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que sus fiscales examinarán las posibles pruebas de crímenes de guerra cometidos por las tropas británicas.

La CPI debe utilizar el informe Chilcot como base para una acción legal en contra de Tony Blair y no como munición contra soldados británicos por supuesto abuso”, dijo Reg Keys, padre de un soldado británico que perdió la vida en la guerra de Irak

Según la CPI, el informe Chilcot no va a ofrecer una opinión sobre la legalidad de la guerra, y la cuestión está fuera de la jurisdicción de la corte, hecho que significa que esta instancia no enjuiciará a Blair por los posibles crímenes de guerra en Irak.

El comunicado de la CPI ha enfurecido a las familias de los soldados británicos muertos durante la invasión occidental de Irak en 2003. Ellos culpan a Blair por empujar al Reino Unido hacia una guerra que se basó en datos imaginarios y falsos, que implicaban al entonces régimen iraquí en la supuesta propagación de las armas químicas y bacteriológicas.

En una entrevista concedida a The Telegraph, Reg Keys, padre de un soldado británico que perdió la vida en la guerra de Irak denunció la postura de la CPI.”La CPI debe utilizar el informe Chilcot como base para una acción legal en contra de Tony Blair y no como munición contra soldados británicos por supuesto abuso”, dijo.

Sin embargo, un número de parlamentarios británicos está tratando de acusar a Blair usando una ley parlamentaria antigua. Según ellos, Blair debería ser llevado a juicio por no cumplir sus deberes constitucionales y llevar al país a una guerra ilegal.

 

Tony Blair puede enfrentarse además, a acciones legales de las familias afectadas por la invasión de Irak y por abuso de poderes durante esta devastadora guerra que costó la vida a 179 soldados británicos entre los años 2003 y 2010.

La invasión de Irak, si bien terminó con el régimen dictatorial iraquí, causó numerosas pérdidas humanas y daños irreparables a la infraestructura del país.

En 2007, el instituto británico Opinion Research Business publicó una estimación de las víctimas mortales de la guerra, cifrándolas en más de 1.200.000 personas. Esto, sin contar la situación de inseguridad que todavía vive el país del Tigris y el Éufrates en gran parte debido a la invasión.

ftm/ctl/msf

http://www.hispantv.com/noticias/el-reino-unido/280623/cpi-no-enjuicia-tony-blair-invasion-irak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.